La lengua vasca ha dado un paso importante en Navarra gracias a la decisión del Parlamento navarro de reformar la Ley del Euskera e incluir 44 municipios dentro de la denominada 'Zona mixta', que garantiza una cierta protección de la lengua vasca sin llegar a reconocer la oficialidad plena. Estos 44 municipios estaban adscritos hasta ahora a la 'Zona no vascófona'. Al mismo tiempo, uno de los municipios que hasta ahora formaban parte de la 'Zona mixta', Atetz, pasa a la 'Zona vascófona'.

La reforma, que incluye también un cambio de nombre de la misma ley, que hasta ahora era 'del vascuence' supone que a partir de su aplicación habrá 98 municipios en esta zona -ante de los 55 actuales-, mientras que la zona donde el vasco es oficial pasa de 61 a 62 y la zona monolingüe castellana queda en 112 ante los 156 anteriores.

Evolución de la realidad sociolingüística

La ley ha sido aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y Izquierda-Ezkerra, los cuatro partidos integrantes del actual Gobierno navarro presidido por Uxue Barcos y el voto contrario de UPN, PSN y PPN. La reforma se ha hecho atendiendo a la "demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana" y también para "adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística", que también incluye la posibilidad de que todos los gobiernos locales, "con independencia de la zona de la que formen parte" puedan "aprobar ordenanzas que regulen o fomenten el uso del euskera", para evitar "una interpretación restrictiva de la ley".

La reforma de la ley se circunscribe en la batería de acciones desarrolladas por el Parlamento y el Gobierno navarro para potenciar la lengua y la cultura vascas y la relación con el resto de territorios de Euskal Herria, entre las cuales se incluye la derogación reciente de la Ley de Símbolos que prohibía la izada de ikurriñas en edificios oficiales.

De hecho, la derogación de la ley que regulaba el uso de banderas fue contestada por las fuerzas de la oposición el pasado 3 de junio con una manifestación en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra y con apoyo de los partidos de la oposición, contrarios a reconocer la pertenencia de Navarra a Esukal Herria.

Las tres zonas lingüísticas

Según el Estatuto de Navarra -Ley de Amejoramiento del Fuero-, el castellano es la lengua oficial de todo el territorio, mientras que el vasco es oficial sólo en la zona determinada como vascoparlante a partir de una ley específica, la Ley Foral del Vascuence, aprobada en 1986.

Este texto en principio pretendía determinar una zona vascófona -con vasco y castellano como lenguas oficiales- y una de no vascófona -monolingüe castellana-, pero finalmente determinó la creación de la llamada 'Zona mixta', para diferenciar aquellas zonas, sobre todo en la franja central del territorio, donde pese a no haber predominio del vasco, había minorías significativas de vascohablantes y un poso cultural que permitía considerar el euskera como lengua tradicional de la zona, de aquellas otras, sobre todo en el sur, donde el vasco o no se había llegado a hablar nunca o había desaparecido totalmente.

Así, mientras que en la zona reconocida como vascófona, situada en el norte, el vasco y el castellano comparten oficialidad y se garantiza el uso del euskera en la enseñanza y la administración, en la denominada zona mixta se facilita que haya medidas específicas para el fomento y la recuperación de la lengua, sin reconocer la oficialidad. Finalmente en la zona no vascófona no se hace ninguna acción a favor de la lengua vasca.