El viernes 9 y el sábado 10 de noviembre, a las 20h, La Central del Circ de Sant Adrià del Besòs acoge el Extended Performance, una muestra de los espectáculos que están preparando en estos momentos las compañías que trabajan habitualmente allí. Las compañías residentes son cuatro: La Fem Fatal, El lado oscuro de las Flores, Vivian Friedrich y Joan Lavandeira, y Zirkus Morsa. ​Todas ellas ofrecen circo contemporáneo, en el que los límites entre circo, danza, teatro y artes plásticas se diluye. La idea de estas dos jornadas es permitir el intercambio de los artistas que están preparando espectáculos con el público, con el fin de poder depurarlos y mejorarlos. Para los espectadores es una ocasión excepcional de acceder a La Central del Circ, un espacio que normalmente está cerrado al público, para facilitar el entrenamiento de los artistas sin tropiezos. La entrada costa entre 6 y 8 euros.

El grupo La Fem Fatal, integrado por Toni Gutiérrez y Asvin López, presenta una propuesta de espectáculo todavía muy embrionaria, basada en un trabajo de trapecio que se escapa a las propuestas habituales de doble trapecio y que funciona gracias a la perfecta sincronización entre los dos artistas. Este será el punto de partida de la próxima obra del grupo.

El grupo El lado oscuro de las flores ofrece el espectáculo Bubble, interpretado por Ginés Belchí Gabarrón y Jesús Navarro Espinosa. Se trata de un duelo entre dos actores de circo, una lucha de color gris, de golpes y caricias desde lo más íntimo, que desemboca en la corporalidad y la expresión de los cuerpos. Una paradoja que delira con el simple hecho de disfrutar de la vida misma, reflexionando sobre la necesidad de existir solo, pero sin perder todos los seres amados que nos rodean.

La psicóloga y artista de circo alemana Vivian Friedrich, con Joan Lavandeira, ofrecen la pieza performativa I love my car. Se trata de un espectáculo de circo contemporáneo, con recurso a la danza y a las artes visuales. Quiere constituir una reflexión sobre la relación de los occidentales con los objetos en el siglo XXI y, sobre todo, sobre la dependencia que estos generan en los seres humanos.

El último espectáculo, La fin demain, será presentado por la compañía alemana Zirkus Morsa, y se pregunta cómo sobrevivir en un mundo en crisis. Dos personas, náufragos atascados en la playa de su imaginación, se encuentran, se conocen y llegan a confiar el uno en el otro. Juntos encuentran y pierden el equilibrio a través de objetos simples y aparentemente innecesarios: una mesa de madera, un tubo de cartón, una cuerda y una madera flotante. Explorando sus límites buscan un equilibrio en común. Esta pieza creativa, interpretada por Rosa Wilm y Moritz Böhm, es un llamamiento lleno de optimismo en estos tiempos extraños.

 

Fotografía de portada: La fin demain, de Zirkus Morsa, cedida por La Central del Circ.