El Ibex (-0,22%) ha vivido una jornada de recogida y consolidación tras el máximo anual logrado en la víspera. Si ayer era Trump el centro de interés, ahora la atención se orienta hacia una posible subida en marzo de los tipos de interés en EEUU. 

El 14 y 15 de este mes se reúne la Reserva Federal (Fed) y el mercado estima que hay casi un 55% de posibilidades de que Janet Yellen y el Consejo decidan dar un paso más hacia la normalización de la política monetaria. La decisión de destinar 54.000 millones de dólares a gastos de defensa y un billón a mejoras de infraestructuras puede llevar a la Fed a adelantarse a un rebote de los precios. La muy seguida Lael Brainard, de la junta de gobernadores de la Fed, ha dicho que la subida "será pronto". En buena parte ello dependerá de cómo están evolucionando los salarios, que se conocerán este viernes junto con los datos del empleo. A media sesión, el Dow Jones se mantenía casi plano con una subida del 0,07%.

Wall Street estaba centrado en este punto mientras el Eurostoxx parecía satisfecho, al menos hasta mediada la jornada. Luego acabó descendiendo un 0,13%. con el alza de la inflación en la Eurozona hasta el 2%, objetivo del BCE.

Ello no ha beneficiado a los bancos del Ibex, que en su conjunto han tenido una sesión negativa, Acciona, Grifols y Acerinox sin embargo han sido el contrapunto positivo de una jornada que completará mañana expectativas. Mientras, el Tesoro ha colocado deuda a largo plazo por valor de 4.384 millones de euros a tipos de interés más bajos. Siempre hay que buscar los resquicios para colocar bonos y obligaciones que tienden a buscar plazos de modelos extraídos de la deuda perpetua.