El PP de Barcelona y Ciudadanos se han puesto las pilas para exigir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la retirada de la iluminación amarilla de las fuentes y edificios públicos de la ciudad, después de que hoy la Junta Electoral de la capital catalana haya obligado al consistorio a retirar la pancarta por los presos de su fachada.

"Basta ya de poner Barcelona al servicio de la independencia". Claro y contundente, el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido a la Junta Electoral que la alcaldesa de la ciudad retire la iluminación amarilla de fuentes y edificios públicos en recuerdo a los consellers encarcelados y a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez con el fin de "mantener la neutralidad" en periodo electoral ya pensando en los comicios del 21-D.

La líder de Cs en el Ayuntamiento, Carina Mejías, también ha avisado de que llevará a la Junta Electoral la iluminación amarilla si eso acaba favoreciendo a unos partidos políticos en el periodo electoral. Lo hará con "todas las acciones de propaganda que intenten favorecer posiciones políticas".

Mejías ha sostenido que "con este requerimiento está muy claro que la alcaldesa tiene que cumplir con la legalidad" y ha matizado que no hay presos políticos, sino políticos presos por incumplir la ley. "El Ayuntamiento no se puede utilizar permanentemente por parte de la alcaldesa como instrumento de proyección política", ha aseverado sobre Ada Colau, mientras ha pedido una "institución neutral" que respete la diversidad de los partidos que contribuyen a las elecciones, cosa que incumplía la pancarta porque hacía referencia a "personas que forman parte de candidaturas".

El Ayuntamiento decidió el 2 de noviembre colocar la pancarta en su balconada después del encarcelamiento de consellers, para pedir su liberación y la de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Pisarello: "Haremos lo que la Junta Electoral indique"

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, aseguró que acatará lo que la Junta Electoral "indique". Ahora bien, esto no quita que desde el Ayuntamiento estén molestos con la decisión.

El primer teniente de alcaldía sí ha mostrado su disconformidad con la obligación de retirar la pancarta 'Llibertat presos polítics' del balcón del ayuntamiento por "romper la neutralidad institucional", según la resolución de la misma Junta Electoral. "Acatamos la sentencia pero no compartimos la argumentación de fondo. Entendemos que el motivo de la pancarta no era incidir en las elecciones sino todo lo contrario", ha manifestado Pisarello. "Que haya personas candidatas el 21-D que estén en prisión sí dificulta que el proceso electoral sea imparcial", ha sentenciado.