Ada Colau quiere reventar el monopolio funerario de Barcelona, gestionada hasta ahora sólo por el grupo Mémora, ofreciendo un servicio de funeraria municipal con que podría llegar a rebajar los precios de los entierros hasta un 30%.

Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que ha explicado que el Ayuntamiento tiene como objetivo "ayudar a abrir el mercado y fomentar la competencia". Según las previsiones, este servicio municipal entraría en funcionamiento a partir de 2019, el consistorio se vendería su participación del 15% en Servicios Funerarios de Barcelona e intentaría construir, al menos, un tanatorio "público de referencia".

De esta manera, Pisarello, que ha sido muy crítico con el funcionamiento de este mercado, ha puesto sobre la mesa que la municipalización de parte de los servicios funerarios "puede ser un instrumento para garantizar que haya más competencia, que sea de más calidad, y garantizar un precio que permita que este servicio sea asequible para toda la ciudadanía".

La ciudad más cara

El teniente de alcalde ha recordado que Barcelona es una de las ciudades más caras de todo el Estado en la prestación de los servicios funerarios. La Organización de Consumidores y Usuarios ya dijo en un estudio realizado en el 2013 que en un servicio funerario estándar, la capital catalana es el sitio de toda España donde se paga más dinero para obtener este servicio.

El precio medio en el Estado por este servicio es de 3.600 euros, pero Barcelona casi el doble con una media de unos 6.500 euros.

20 años de monopolio

Las ordenanzas de Servicios Funerarios y de Cementerios, que fechan de 1997, se tendrán que modificar para poder llevarlo a cabo.

Estas actualizaciones tendrán que ver con la revisión de la obligación con disponer de tanatorio, se tendrá que analizar la conveniencia de aplicar criterios y requisitos para la ubicación de tanatorios, "se velará por los derechos y garantizabas de los usuarios y usuarias" como, por ejemplo, la libertad de elección o el deber a la información, entre muchas otras.