TIPOS DE INTERÉS
Pedro Sánchez
- ON ECONOMIA
- Barcelona. Miércoles, 31 de enero de 2024. 05:30
- Actualizado: Miércoles, 31 de enero de 2024. 11:45
- Tiempo de lectura: 0 minutos
El producto interior bruto (PIB) creció en España en 2023 un 2,5% por término medio anual y un 2% en términos interanuales, después de incrementarse un 0,6% intertrimestral en el cuarto trimestre, según los datos que difundió este martes el INE. Así, España se coloca entre los países de la UE con mayor crecimiento, un 2% en términos interanuales (y 2,5% en la media del año), solo superado por Portugal, con un 2,2% de incremento interanual, según los datos provisiones de 12 países de la UE recogidos por Eurostat. Los resultados superan las expectativas y las mismas previsiones del gobierno de Pedro Sánchez, que había vaticinado que la economía crecería el año pasado el 2,4%, en sintonía con las predicciones de los analistas de Funcas, del Banco de España, la Comisión Europea o el FMI.
Carlos Torres
El BBVA obtuvo el año pasado un resultado récord de 8.019 millones de euros, que supera en un 22% los 6.420 millones del ejercicio anterior. El banco que preside Carlos Torres ha anunciado que destinará más de 4.000 millones a retribuir a sus accionistas, hecho que supone un payout del 50%. Con cargo a los resultados del último ejercicio, repartirá un dividendo en efectivo de 55 céntimos de euro por acción, mejorando en un 28% el de 2022. También ha anunciado que ejecutará un nuevo plan de recompra de acciones valorado en 781 millones de euros.
Emmanuel Macron
Los agricultores han paralizado Francia con el bloqueo de carreteras y el ataque a los camiones que transportan productos desde España. Miles de transportistas están atrapados en las carreteras francesas. Las protestas del sector agrícola se están extendiendo por toda Europa, pero, en el caso francés, desde el gobierno de Emmanuel Macron se intenta desviar la atención hacia los agricultores de los países vecinos. El primer ministro, Gabriel Attal, incluso ha acusado a los agricultores españoles e italianos de competencia desleal con la excusa de normativas medioambientales más laxas. Una cosa son las reivindicaciones de un sector y otro perjudicar a las economías vecinas con el apoyo del gobierno del Elíseo.