El sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña, la llamada BioRegió de Catalunya, se consolida como uno de los principales motores de innovación y desarrollo económico y social siguiendo la evolución de los datos del 2025. De hecho, es el tercer sector en generación de valor añadido para la economía catalana, según el último informe de Biocat.
En 2025, el sector ha cerrado el ejercicio con un crecimiento sostenido: 1650 empresas y 93 entidades de investigación en salud; el ecosistema genera un impacto económico total equivalente al 7,6% del PIB de Cataluña (4,1% proveniente de la industria y 3,5% de las actividades sanitarias). Destaca la gran concentración del sector en la demarcación de Barcelona.
Así, la facturación y ocupación del sector de ciencias de la vida y la salud continúan creciendo de manera significativa, con una tasa media anual del 4,4%, superior a la registrada el año anterior. La facturación total, que incluye las empresas y las actividades sanitarias, se acerca a los 44.800 millones de euros, representando un aumento del 6% respecto a 2024. En términos de ocupación, el sector ha generado 17.500 nuevos puestos de trabajo, y supera los 306.000 puestos de trabajo, equivalentes al 7,3% de la población ocupada en Catalunya.
Más inversión
Para este crecimiento ha sido importante la financiación de los proyectos, tanto desde la vertiente pública como de la privada. El informe desvela que las start-ups y scale-ups del sector de las ciencias de la vida y la salud han recibido 517 millones de euros de inversión durante 2025, un récord histórico, superando en un 7% el registrado en 2022, y un 43% más el del año 2024.
Los autores del análisis del sector, sin embargo, han alertado de que la financiación pública "competitiva" ha tenido un "papel clave" para superar los 500 millones de euros y así alcanzar el "máximo histórico". De la cifra de inversiones total, 124,3 millones de euros, provienen de subvenciones impulsadas "principalmente" por fondos europeos.
En cuanto a las operaciones de inversión más relevantes, SpliceBio (118 millones) destaca como la ronda más importante del año, seguida de DeepUll (50 millones) y Qida (37 millones).
Mercados exteriores
El informe reproduce datos de 2023 en el capítulo de las exportaciones. Muestra cómo Cataluña refuerza su liderazgo en exportaciones de productos sanitarios, alcanzando el 41% del total estatal, una subida significativa respecto al 31% del año anterior. Aunque Madrid mantiene la primera posición con un 48%, su contribución se reduce sustancialmente desde el 61% de 2022, reflejando un ajuste tras el pico de ventas de vacunas Covid-19. En valor, las exportaciones han sido de 9.400 millones de euros, en 2023, un 6% más que el año anterior.
Empresas emergentes
El ritmo de creación de empresas se ha mantenido estable durante los últimos 10 años. El informe expone que, entre 2015 y 2024, se han fundado 582 start-ups, la mayoría de digital health (207, un 36%), seguidas de biotec (171, un 29%) y tecmed (88, un 15%). De estas nuevas start-ups, destacamos las spin-offs por su papel clave en la transferencia de conocimiento científico y tecnológico al mercado y a los pacientes. En este subsegmento se han creado 131 empresas (un 22% del total), que representan entre el 14% y el 27% del total según el año.
En esta visión global, el estudio anual que hace Biocat incluye un dato relevante: la ratio de mortalidad de start-ups y spin-offs en estos años acumula 157 empresas, lo que supone un 27% del total de empresas emergentes creadas en el período, principalmente por el cierre de start-ups de digital health, que representan el 43% del total de las que se han dado de baja.
