La catalana Qilimanjaro Quantum Tech, la mejor start-up digital del mundo. La compañía, surgida de la Universidad de Barcelona, fue reconocida como la mejor empresa emergente digital dentro del marco del Mobile World Congress. Durante la celebración del congreso, se entregaron los 4YFN Awards, unos galardones que buscan las mejores start-ups de todo el mundo y que reconocieron a la catalana, que competía contra Bitsensing (Corea del Sur), Mica AY Medical (Israel), Ocean Econstructures (España) y Whispp (Países Bajos).

El galardón 4YFN Awards es un concurso global de start-ups dirigido a encontrar las mejores empresas emergentes de todo el planeta que representa el máximo reconocimiento que se ofrece a las start-ups al MWC.

Estas empresas fueron escogidas por criterios como la innovación en su propuesta, por su impacto, el potencial y otros aspectos "determinantes", según el jurado. Qilimanjaro Quantum Tech nació en el 2019 y es un spin-off de la Universidad de Barcelona, del Barcelona Supercomputing Center y del Instituto de Física de Altas Energías.

Tecnología "revolucionaria"

La compañía se dedica a desarrollar y comercializar computadores cuánticos para casos de uso específicos, con el objetivo de alcanzar ventajas innovadoras en el mercado. Así, la firma utiliza la tecnología cuántica para desarrollar un software que haga cálculos a una velocidad superior a la de los ordenadores actuales. La tecnología cuántica de Qilimanjaro es "revolucionaria" y tendrá un gran impacto a medio plazo y que desencadenará con nuevas tecnologías y usos.

Con 45 empleados, la empresa no cuenta con competidores y se diferencian del resto de negocios porque están tratando de imitar al máximo las dinámicas de la naturaleza en el terreno de la cuántica.

"El futuro es brillante"

Pere Duran, director de 4YFN, quiso felicitar a Qilimanjaro Quàntum Tech por ganar la edición del 10.º aniversario de los 4YFN Awards, así como a cada uno de los cuatro finalistas que subieron al escenario durante el concurso. "Me ha sorprendido constantemente el nivel de innovación y espíritu emprendedor que hemos visto en los escenarios de 4YFN durante la última década. El futuro es brillante para el ecosistema global de start-ups, y esperamos con ansias los próximos 10 años para seguir conectando a los emprendedores con los inversores y descubriendo las mejores empresas emergentes digitales del planeta", destacó Duran.

Con este premio, la firma se llevó una dotación en metálico de 20.000 euros y tendrá la oportunidad de exponer cuál es su tecnología durante la celebración del 4 Years From Now (4YFN) en el Mobile World Congress 2025.

Desde que arrancó el 4YFN, hace una década, el acontecimiento paralelo al MWC ha conectado a más de 9.200 fundadores con 5.400 inversores y la edición de este año ha contado con más de 900 expositores, 400 ponentes y más de un millar de inversores con fondos colectivos por un total de 50.000 millones de euros.