Kleta, la start-up de suscripción de bicicletas, cerró el 2023 con una facturación de 1 millón de euros y abrirá una nueva tienda en Barcelona. La compañía barcelonesa, fundada por Falk Siegel y Diego Casabe en 2020, subirá la persiana de una flagship store ubicada en el Eixample. En concreto, el establecimiento estará situado en el número 21 de la calle Enric Granados, local que contará con un espacio para reparar y preparar las bicicletas, además de venderlas, y un coffee corner para tomar café. Según han informado desde la compañía, el nuevo local de Kleta "no será como la típica tienda de bicis", sino que combinará en un mismo espacio la suscripción a sus modelos propios, la venta de modelos Kleta y el espacio de taller. 

Falk Siegel, cofundador y CEO de Kleta, ha indicado que “desde nuestra fundación, seguimos persiguiendo el objetivo de trasladar los valores de Kleta a las ciudades y a los ciudadanos, con el fin de hacerlas más responsables y sostenibles. Por ello, queremos que nuestra nueva tienda sea el punto de encuentro de todas aquellas personas que apuestan por la movilidad alternativa y sostenible”. Y ha añadido que "queremos que en cinco años todos los españoles piensen en Kleta cuando se quieran mover en bici por la ciudad". 

La marca, que ya cuenta con tiendas en Barcelona y Valencia, suma una flota de más de 3.000 bicicletas, de las cuales más de un millar son eléctricas y se encuentran en la capital catalana. Fue durante el año pasado cuando Kleta decidió lanzar el servicio de venta y, en menos de seis meses, ha vendido más de 250 bicicletas. En total, el negocio está presente en más de 10 ciudades españolas y reúne cuatro tiendas propias.

Dentro de los planes de crecimiento, en septiembre de 2023 la empresa lanzó el primer modelo de leasing en España destinado a los empleados. Empresas como Glovo, Sequra y Factorial, además de la Generalitat de Catalunya, se sumaron a la propuesta. "Creemos que Barcelona tiene el potencial para convertirse en el Ámsterdam del mañana, pero hace falta más conciencia en el ámbito de la movilidad", puntualiza.

Expansión de Kleta

Para este 2024, el objetivo de la firma es doblar la facturación, mantener la rentabilidad e incrementar la expansión con nuevas aperturas en Barcelona, aunque no descartan aterrizar en otras ciudades. Además, también buscarán reforzar su oferta para empresas, para "ofrecer a los trabajadores Kletas para facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible". En este sentido, Siegel ha añadido que "con el lanzamiento de nuestra nueva tienda en Barcelona y una propuesta de valor más amplia queremos no solamente acelerar nuestro crecimiento, sino también manifestar la rentabilidad de nuestro negocio". 

Ter Stegen y Marc Gasol, inversores del negocio

Un año después de salir al mercado, Kleta cerró una primera ronda de financiación valorada en 400.000 euros. La inyección de capital estuvo liderada por el portero alemán del Futbol Club Barcelona, Marc-André Ter Stegen, que se adentró en el proyecto para ayudar a fomentar el uso del transporte sostenible en la ciudad. "Es la primera vez que invierto en una start-up, así que esta apuesta es un nuevo desafío para mí. Durante los dos años que viví en el centro de Barcelona me desplazaba en bicicleta y era complicado encontrar aparcamiento. Además, veo que los ciudadanos cada vez se mueven más en bici y, en el último año, se han ampliado los carriles especiales para bicicletas", indicó el futbolista después de cerrarse la operación.

A principios de 2022, Kleta cerró una segunda inyección de capital de 2 millones de euros, en este caso liderada por el Fondo Bolsa Social y el jugador de baloncesto Marc Gasol. "El valor principal de Kleta es que es una empresa valiente porque apuesta y lucha para hacer nuestras ciudades un poco mejores. No solo contribuye con el medio ambiente, sino que además lo hace de forma profesional, atrevida y promocionando un estilo de vida saludable", señaló el deportista después de hacerse pública la noticia.