Hello.app, plataforma de almacenamiento distribuido en la nube, ha abierto una ronda de 2 millones de euros y parte de ella (300.000 euros) irá destinada a crowdfunding a través del programa de financiación colectiva de Seedrs. La compañía creada por Álvaro Pintado aspira a cerrar el capital en mayo y que cualquier persona forme parte de la empresa. "Ya tenemos medio millón de euros de la ronda comprometidos y queremos complementar la inyección con clientes e interesados del negocio", comenta el emprendedor, que añade que "no hay mínimo, la gente puede invertir la cantidad que quiera, queremos acercarnos a nuestro público y que formen parte de la firma".

Esta es la segunda ronda de inversión que lleva a cabo hello.app, tras levantar 170.000 euros hace unos meses y que completó con un Enisa de 130.000 euros. En esa primera inyección de capital entraron inversores como Iese, Esade, Bcombinator y Castiventures. En dos años y medio, el negocio aspira a lograr los 1.000 millones de valoración y alcanzar el status de unicornio

Recientemente, la firma se hizo con el dominio de hello.app por valor de 107.000 euros para tener "más visibilidad" a la hora de ganar usuarios y "ganar notoriedad". "Nos gastamos todo el dinero que teníamos en la caja, compramos el dominio en contra de los inversores, pero no nos ha ido mal esta adquisición". Asimismo, el joven barcelonés de 19 años espera alcanzar los 10 millones de registros a finales de 2024. La plataforma está en 170 países de todo el mundo, cuenta con un equipo de 20 personas y suma más de 150.000 usuarios. 

Plataforma descentralizada

Cuando Pintado cursaba segundo de bachillerato decidió interesarse por conceptos como el Web3 y el Blockchain y mientras se preparaba para la selectividad, comprobó que "internet siempre ha estado controlado y monopolizado por muy pocos gigantes tecnológicos" y apostó por crear una plataforma con la finalidad de descentralizar toda la información junto a su socio, Alexander Baikalov, de 20 años. "Todo lo que generamos en internet está centralizado, no depende de nosotros, sino que son Amazon, Google o Microsoft los que controlan nuestra información. Yo no quería eso, nuestros datos son nuestro activo, no de las grandes empresas". 

Hello.app paga dinero a los usuarios a cambio de ceder almacenamiento del móvil, pero con una propuesta "más barata y más segura", explica Pintado. "Si la gente pudiera ver en una pantalla el valor monetario real de lo que vale toda su información en internet, le darían mucha más importancia, pues justo eso es lo que les vamos a mostrar a los usuarios", defiende. Y es que el software quiere "revolucionar" el almacenamiento de datos tal y como lo hemos concebido hasta ahora y, según comenta su fundador, se diferencia del resto porque está descentralizado (los datos se reparten en múltiples dispositivos), además de ser un almacenamiento más sostenible y que aprovecha el espacio de dispositivos propios, que en muchas ocasiones "queda inutilizado". 

"Queremos eliminar a gigantes como Amazon o Google"

Para que la gente entienda hello.app, el emprendedor barcelonés lo explica como si fuera un puzzle. "La gente sube una foto en Instagram, unos datos comprometidos o un documento y estos van a un solo espacio, sea Google Cloud, Amazon o lo que sea. Si un hacker quisiera acceder a ellos, va al servidor y los consigue. Nosotros rompemos la fotografía, el texto o el documento en mil pedazos, y cada trozo va a un nodo, por lo que es imposible reconstruirlos". 

El joven de 19 años se matriculó hace un par de años en el grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Sin embargo, dejó la carrera poco después de empezar para embarcarse en el proyecto. "Si conseguimos demostrar a través del blockchain que un móvil, tablet o cualquier dispositivo puede participar en una red mundial, eliminaremos a gigantes como Amazon o Google a la hora de almacenar la información en internet", acaba Pintado, que hace hincapié en que "es un mercado que vale millones y seremos los primeros en el mundo en hacerlo".