Tienes una idea, la desarrollas, sale a la luz, empieza a crecer, se contrata a gente, se internacionaliza y después de un tiempo el negocio da el salto al BME Growth, el mercado de valores orientado a pymes en expansión. Este es el paso al cual quiere aspirar Marga Martínez, la fundadora de la scale-up Gladtolink, la plataforma no-code especializada en transformación digital. "Dejamos de ser una start-up hace un tiempo para entrar en la categoría de scale-up y ahora lo que queremos es irrumpir en el mercado BME Growth y expandirnos en el ámbito internacional", indica la emprendedora en ON ECONOMIA. 

Graduada en informática, Martínez explica que la compañía nació para ayudar a las empresas en la gestión documental. "Es una solución tecnológica que permite desarrollar aplicaciones personalizadas con facilidad, sin tener conocimientos de programación, enfocadas a digitalizar y automatizar procesos empresariales basados en datos y documentos". Jaume Martínez, su hermano, se unió a la empresa como CFO hace cinco años. Ingeniero informático y máster en automatización industrial, se ha dedicado a la docencia sobre industria 4.0 en varias universidades y es autor del libro Industria 4.0. La transformación digital en la industria.

Al frente de Gladtolink, los hermanos Martínez Aguiló han conseguido unos ingresos anuales recurrentes (ARR) de 500.000 euros, gracias a las licencias de la plataforma, que se comercializan por suscripción. La retención de los ingresos netos se sitúa en torno al 100% y cuentan con una plantilla de una veintena de trabajadores. El 40% del volumen de negocio es nacional y el 60% internacional, principalmente en Chile, México, Brasil, Argentina y Portugal.

Expansión internacional

Fundada hace 11 años en Mallorca y con sede en Barcelona, el negocio cerró recientemente una ronda de inversión valorada en 1 millón de euros, que pretende aumentar a través de Enisa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). "Estamos muy orgullosos del éxito de esta ronda de financiación, porque demuestra la fiabilidad de nuestra tecnología y la confianza en nuestro equipo, en tanto que muchos de los inversores forman parte de nuestra red de distribuidores, son socios que trabajan cada día con Gladtolink y comprueban su gran potencial y escalabilidad", explicó la empresaria después de levantar el capital.

Con esta inyección de capital desde Gladtolink quieren expandirse internacionalmente. "Aspiramos a crecer en Europa y en los Estados Unidos, especialmente en Francia, Alemania e Italia". De hecho, ambos explican que el proyecto arrancó para "democratizar la informática" y que en la última década han visto cómo han ido surgiendo centenares de empresas del sector en todo el mundo. "El lema era No limits, no code, y así lo hemos tratado de hacer".

La plataforma Gladtolink la utilizan grandes empresas e instituciones públicas como las aerolíneas Iberia, Vueling, Level del grupo IAG o Barceló Hotel Group, Ana Maria Lajusticia, Roxa Automoción, Girbau, COMEXI, Diputación de Girona, Ayuntamiento de Salou o el Consejo de Mallorca, entre otros.