Getir, la compañía de entrega ultrarrápida, ha anunciado este viernes la adquisición de Gorillas, empresa berlinesa de entrega bajo demanda con el objetivo de crear un gigante de las entregas ultrarrápidas. Getir se fundó en 2015 como el primer servicio de entrega ultrarrápida de alimentos del mundo y opera en nueve países de tres continentes. Pionera en el sector con su modelo de entrega en minutos, la empresa se convirtió en el primer decacornio europeo de entrega de la compra a principios de este año. 

Las partes no han dado más detalles sobre el acuerdo, aunque el Financial Times ha avanzado que la compra ascendería a 1.200 millones de dólares, unos 1.136 millones de euros. Respecto a la valoración, Gorillas llegó a alcanzar los 3.000 millones de dólares (2.840 millones de euros). Sin embargo, su valor actual sería mucho menor, de entorno 1.200 millones de dólares.

"Los mercados suben y bajan, pero a los consumidores les encanta nuestro servicio y la conveniencia ha llegado para quedarse. El sector de la entrega ultrarrápida de la compra seguirá creciendo durante muchos años y Getir liderará esta categoría que creó hace 7 años", ha afirmado Nazim Salur, fundador de Getir.

El pinchazo de Gorillas 

A mediados de junio, la plataforma alemana de reparto a domicilio Gorillas anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) "para estudiar la reducción" de su plantilla en España, que según fuentes de la compañía estaba conformada por casi 500 personas. A través de una declaración pública, Gorillas detalló que la apertura del ERE tuvo lugar el pasado 15 de junio y que reclamó a su plantilla que eligieran a sus representantes para el proceso. "Tramitamos el ERE como medida preventiva para salvaguardar a nuestra plantilla en caso de que tengamos que reducirla. Según la normativa vigente, un reajuste que involucre al menos a 30 empleados, debe tramitarse de esta manera", señaló la compañía.

A finales de mayo de este año, la matriz de la empresa, que tiene su sede en Berlín, informó de que iba a enfocarse en crecer en Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, los mercados de los que provienen el 90% de sus ingresos. Al mismo tiempo, anunció el despido de 300 personas de su sede central y que en Italia, España, Dinamarca y Bélgica se estaban analizando "opciones estratégicas".

Desembarco en España

Por contra, Getir, con sede en Estambul, está en una fase de expansión a través de adquisiciones, más allá de su crecimiento orgánico. Desde que salió al mercado, la compañía se ha hecho con Weezy en Reino Unido, Frichti en Francia, o la catalana Block, en España. Esta última se produjo el año pasado y le permitió su desembarco en España. Bajo el eslogan "entregamos tu compra en minutos", el negocio centra sus esfuerzos en ahorrar tiempo al cliente final. A través de la aplicación, los usuarios tienen acceso a 2.000 productos de la cesta de la compra y, en pocos segundos, un repartidor les lleva los pedidos hasta el destino final.