Spock es una empresa catalana que nació a finales de 2022 con el objetivo de ayudar al pequeño consumidor. De la mano de Javier Sin, Albert Basté, Quim Falgueras y Víctor Fernández, el negocio surge de la consultora energética Energestic que está enfocada a trasladar a los pequeños consumidores la posibilidad de obtener el "mejor precio posible" en la factura energética. "La idea, más allá de ayudar al cliente doméstico, era que fuera un modelo totalmente digitalizado", asegura Sin, que agrega que a los inicios nacieron dentro de Energestic, pero que poco después cogieron "suficiente entidad para sacarlo fuera".

De hecho, la plataforma suministra al pequeño consumidor las herramientas que le permiten optimizar el coste energético. A través de las compras colectivas, Spock añade los consumos de los miles de usuarios y negocia, como si fuera un gran consumidor, a fin de que todos ellos accedan de manera sencilla a las tarifas más competitivas de luz y gas de cada momento. "La actuación la supervisa un notario y con total independencia de las compañías eléctricas", confirma al emprendedor. En el 2023 completaron su primer ejercicio entero, en el cual organizó una docena de compras colectivas, tanto públicas como privadas, y también pusieron en marcha proyectos enfocados a promover comunidades energéticas y la gestión de consumo compartido. Sin embargo, el 90% de las personas que utilizan la plataforma son usuarios domésticos.

Ofertas competitivas

¿Cómo funciona? "El usuario participa en una compra y durante 10 meses el suministro queda bloqueado y no puede participar en compras colectivas de Spock. Pasado este tiempo recibe un mail en el cual se le pregunta si quiere volver a participar en una compra colectiva y él decide si quiere inscribirse o no", explica. De esta manera, el cliente "siempre tiene al alcance una oferta competitiva".

En este sentido, el emprendedor confirma que, una vez el usuario entra en la plataforma, puede subir su factura eléctrica y un software de reconocimiento de imagen extrae el precio que se paga de la energía y del consumo. Esta cifra se compara con el coste de salida de la compra colectiva y desde Spock te proporcionan el ahorro. "Por término medio, la gente ahorra entre un 20 y un 25%. Hay algunos que se ahorran un 5%, pero otros pueden llegar a un 40%". Por este motivo, desde la start-up critican que la OCU organiza solo una compra colectiva el año. "Tú accedes, pero, si no entras, te tienes que esperar al año siguiente". En Spock, en cambio, cada mes abren una. "No somos una comercializadora eléctrica, lo que hacemos es ponerte las herramientas para que el consumidor tenga un buen precio", confirma.

Con respecto a la participación, entre las operaciones ya finalizadas la empresa destaca la compra colectiva impulsada por el influencer Grinch Energético, a la que se acogieron más de 8.600 personas y en la que se obtuvo la mejor tarifa del mercado doméstico en el 2023. En cuanto a las comercializadoras, Doméstica y Agri Energia son las que presentaron las mejores ofertas, seguidas de Octopus. Otras compañías que han presentado ofertas han sido Bonpreu, Factor Energía o Naturgy.

"El objetivo es duplicar usuarios y facturar 700.000 euros"

En Spock cuentan con 50.000 usuarios y quieren acabar el año con 100.000. Actualmente, solo operan en España y a la larga no descartan internacionalizarse. "El tiempo dirá, aunque ahora estamos focalizados en el mercado nacional. En el mercado español hay 29 millones de contadores, tenemos recorrido aquí todavía". Sobre la captación de capital, Javier Sin asegura que ahora mismo son "autosuficientes" y que no descartan hacer alguna si a la larga buscan otros productos. Con respecto a la facturación, el año pasado cerraron con 240.000 euros y este 2024 prevén acabar con 700.000 euros.

A largo plazo, los planes de la empresa implican mejorar la plataforma, consolidar el modelo de compra colectiva en el sector y esperan ir incorporando funcionalidades que permitan automatizar todos los procesos de contratación. Aparte, se imaginan Spock como una plataforma dónde el usuario pueda llegar a intercambiar energía entre usuarios.