"¡Qué calor!" Este ha sido un comentario muy escuchado en España últimamente. Y es que el mes de abril de 2023 ha sido el mes más seco y cálido registrado desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en España. 

Las temperaturas promedias en abril estuvieron en alrededor de los 14,9 °C, valor que queda 3,0 °C por encima de la media de este mes.  El famoso refrán "Abril, lluvias mil" tampoco ha sido válido para este año, ya que la precipitación media sobre España peninsular fue solo el 22% del valor normal del mes, 14,2 mm.

Pero algo muy interesante sucedió en ese mismo mes: hubo la mayor participación de generación solar fotovoltaica en la matriz eléctrica en España.  

Red Eléctrica, compañía encargada de la operación del sistema eléctrico y el transporte de electricidad en el país, indicó que la demanda de electricidad en España registró una disminución del 7,7% en abril de 2023, pero a su vez la generación solar fotovoltaica registró su pico de generación eléctrica con 3.563 GWh producidos en el mes (lo que representa el 16,9% de la matriz nacional) y generando 38% más que en el mismo mes de 2022 con 2.581 GWh. La generación solar térmica también registró un incremento del 54%, hasta producir 634 GWh en abril de 2023.

La energía solar térmica utiliza paneles solares para recoger la luz del sol para transferir el calor y suministrar agua caliente al hogar, mientras que la energía solar fotovoltaica utiliza paneles fotovoltaicos para captar la radiación solar y la transforma en electricidad.

La generación de energía renovable (incluye energías hidráulica, hidroeólica, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica y otras renovables) en España, en el mes de abril de 2023, volvió a ser mayoritaria, al representar el 52,1% de la electricidad del país, tercer valor más elevado después de la producción de renovables de enero de 2023 (56,7%) y de marzo de 2023 (52,7%).

Aunque en abril de 2023 la generación eólica disminuyó un 29% con respecto al mes anterior (6.692 GWh marzo de 2023), esta ha mantenido su posición líder en la matriz de la generación eléctrica nacional desde noviembre de 2022, al representar el 22,5% de la generación eléctrica total en abril de 2023, seguida de nuclear (21,7%), solares (fotovoltaica 16,9% y térmica 3%), ciclo combinado (13,4%), hidráulica (8,1%), cogeneración (7,6%), más otras.

La generación solar en España en el mes de abril de 2023 incrementó significativamente con respecto al mes anterior.  El mayor incremento en la generación eléctrica nacional se presentó en la solar térmica (55%), seguida de solar fotovoltaica (14%), motor diésel (9%) y la hidroeólica (1%).

España ha sabido aprovechar las incidencias del clima a su favor. La generación solar en el mes de abril de 2023 se incrementó significativamente con respecto al mes anterior

Este incremento en la generación solar es un indicador de que España supo aprovechar las incidencias del clima a su favor. ¿Seguirá creciendo la generación solar en España en el 2023?  

El 2022 fue un año récord para la energía solar en Europa. SolarPower Europe estima que la energía fotovoltaica en Europa creció un 47% en 2022. Alemania instaló la mayor cantidad con 7,9 GW, seguida de España con 7,5 GW, Polonia con 4,9 GW, Países Bajos con 4,0 GW y Francia con 2,7 GW. Alemania continúa siendo el mayor operador de plantas de energía solar en la Unión Europea con 68,5 GW y, muy por debajo, sigue España de segundo con 26,4 GW. 

Estudios indican que en el año 2022, la radiación solar en toda Europa estuvo en su nivel más alto observado en 40 años. El continente registró 130 horas de sol más que el promedio, especialmente entre enero y julio. Mientras, algunos países del norte de Europa experimentaron un aumento aún mayor, pero España y Portugal vieron un sol por debajo del promedio en 2022, debido en parte a una capa de nubes ligeramente más alta sobre la península Ibérica.

Aparte del clima, el plan REPowerEU establecido por la Unión Europea ha incentivado el incremento de energías renovables en el continente. Se espera que en 2023 haya una tasa de crecimiento anual del 29% para la energía solar europea y que Alemania y España superen por primera vez los 10 GW de instalaciones anuales.

¿Cuánta más cantidad de energía solar producirá España en 2023 si los meses continúan siendo tan calientes como el pasado abril? ¿Superará la capacidad instalada en Alemania?

España tiene el clima a su favor para impulsar un alto crecimiento en la energía solar, lo cual beneficiaría enormemente la seguridad en el suministro de energía, ayudaría en la independencia energética y, su vez, contribuiría a la transición energética.