Contrato multimillonario entre dos gigantes. La tecnológica OpenAI ha llegado a un acuerdo con Amazon para acceder a la infraestructura de esta última compañía por 38.000 millones de dólares, con el fin de acelerar y hacer más eficientes tareas de inteligencia artificial (IA).

En concreto, esta alianza proporcionará "infraestructura de primer nivel" de la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS) para la IA de OpenAI, según un comunicado divulgado este lunes por Amazon.

Así, la compañía dirigida por Sam Altman tendrá acceso a la capacidad de cálculo de AWS, que incluye cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) proporcionados por Nvidia y "de última generación".

La combinación de las nuevas GPU de Nvidia, GB200 y GB300, a través de servidores de AWS permite a OpenAI ejecutar cargas de trabajo de manera eficiente y con un rendimiento óptimo, de acuerdo con la nota.

En un primer momento, OpenAI utilizará los centros de datos ya existentes de AWS, pero posteriormente Amazon construirá infraestructura específicamente para la tecnológica. Estas instalaciones contarán con un "sofisticado diseño arquitectónico" ideado para obtener la máxima eficiencia y rendimiento en el procesamiento de IA.

Sam Altman aseguró en el comunicado que este acuerdo "refuerza el amplio ecosistema informático que impulsará esta nueva era y pondrá la IA avanzada al alcance de todos".

Por su parte, Matt Garman, director ejecutivo de AWS, apuntó que “la amplitud y la disponibilidad inmediata de una computación optimizada demuestran porqué AWS se encuentra en una posición única para dar soporte a las enormes cargas de trabajo de IA de OpenAI”.

Tras darse a conocer la noticia, las acciones de Amazon subían este lunes un 5% en los primeros compases de la bolsa de Wall Street.

Este es el primer acuerdo entre AWS y OpenAI. Hasta el pasado enero, Azure, la parte de Microsoft encargada de la nube de internet, era el único proveedor exclusivo de OpenAI en todo tipo de servicios relacionados con este ámbito.

Por otro lado,  OpenAI advirtió la semana pasada al gobierno de Estados Unidos de que necesita "aumentar sustancialmente" su inversión en nueva capacidad energética si quiere "mantenerse por delante de China" en el desarrollo de la IA. Según la empresa, la electricidad "no es simplemente un servicio público", sino "un activo estratégico fundamental para construir la infraestructura de IA que consolidará el liderazgo estadounidense" en esa tecnología. "La inteligencia artificial representa una oportunidad única para reindustrializar Estados Unidos y fortalecer su base energética, tecnológica y laboral", sostuvo OpenAI en una carta enviada a la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca (OSTP). Además, advierte de que sin nuevas inversiones en electricidad y centros de datos, "Estados Unidos corre el riesgo de perder su ventaja competitiva frente a China", algo que pondría en riesgo "la propia seguridad nacional estadounidense y su crecimiento económico".