Uno de cada tres trabajadores teme que la inteligencia artificial (IA) reemplace en el futuro su puesto actual y seis de cada diez encuestados consideran que dominar esta tecnología será clave para mantener la empleabilidad, según un informe del grupo Santander publicado este miércoles. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, considera que la IA está cambiando no solo la forma de trabajar, sino también de vivir y emprender, y sostiene que con esta transformación llegan oportunidades "inmensas" para impulsar la productividad, mejorar la competitividad y crear nuevas formas de valor.
Sin embargo, se pregunta si la sociedad está preparada y será capaz de adaptarse a este nuevo mundo, algo a lo que trata de dar respuesta el informe "Habilidades del Futuro", del Santander, que revela un nuevo panorama en el que el aprendizaje continuo es la piedra angular del desarrollo profesional.
Según este informe, ocho de cada diez personas sienten la necesidad de seguir ampliando sus conocimientos, mientras que el 38% de los encuestados, una muestra de 15.000 en un total de 15 países de Europa y América, considera que la formación recibida antes de acceder al mercado laboral no le ha sido útil.
Ruptura radical
Una de las principales conclusiones es que la IA será "esencial" para la empleabilidad, visión que comparte el 60% de los encuestados, que también prevé que esta tecnología y la Ciencia de Datos estarán entre las áreas con mayor demanda en los próximos cinco años. La gran mayoría considera que ampliar sus habilidades es una necesidad, aunque las opiniones varían sobre la adecuación de la oferta actual de formación para adultos y sobre quién debe ser el responsable de ofrecerla.
El 39% considera insuficiente la oferta de formación continua del sector público, y el 25% cree que corresponde al sector público ofrecer estas oportunidades de aprendizaje, frente al 43% que sostiene que compete a las empresas y el 29% que la responsabilidad es de cada individuo.
Mercado de habilidades
El informe, que cuenta con la participación de expertos de diversas instituciones académicas internacionales, explora las oportunidades emergentes en educación, empleabilidad y emprendimiento y ofrece una visión prospectiva sobre cómo prepararse para el futuro. El entorno laboral se perfila como un mercado donde el desarrollo continuo de competencias será crucial. Casi la mitad de los encuestados (45%) otorga más importancia a habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo que a la formación técnica.
Aunque las actitudes varían según el territorio, está surgiendo una tendencia global hacia un aprendizaje autodirigido y práctico. Los datos muestran que Europa lidera en movilidad profesional, con un 70% de los participantes que ha cambiado de sector, empresa o función a lo largo de su carrera. Los europeos también destacan por ser los más insatisfechos con la educación recibida antes de trabajar, aunque al mismo tiempo muestran cierto optimismo respecto al futuro del continente: el 64% cree que existen buenas oportunidades laborales y solo un 26% estaría dispuesto a emigrar fuera de la UE por motivos laborales.
En el caso de Norteamérica, el 48% considera que la experiencia práctica y los conocimientos serán más valiosos que la educación formal, y en América Latina el 32% afirma no haber realizado ningún cambio de trayectoria profesional, la cifra más alta entre todas las regiones. Asimismo, América Latina es la región con percepciones más positivas (65%) sobre el impacto del aprendizaje digital y las plataformas de desarrollo profesional, y donde las personas muestran mayor disposición a utilizarlas (76%).