Desde ON-IA os acercamos otro caso de éxito de empresa en inteligencia artificial con sede y raíces en Catalunya, concretamente en el paseo de la Bonanova de Barcelona. Conocemos como emprender en el mundo educativo de la mano de Ignasi Aso, fundador de IGNITE Copiloto, que desde el 2024 aporta soluciones al profesorado para preparar las clases con IA. IGNITE, como tal, lleva una década de experiencia en el campo educativo con un equipo de ingenieros y educadores. Pero con esta nueva apuesta por la IA, se centran en un proyecto que han desarrollado a través de un software as en service que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional en la planificación educativa.

Así pues, Aso concluye que la IA es más importante que nunca en las aulas si se quiere atender los retos múltiples que la educación en etapa escolar y generalista pide: "El conocimiento del maestro, si te lo hace la IA, te puede generar unos slides fantásticos, te puede generar una secuencia didáctica, una propuesta digamos de actividades de evaluación de project management de cómo evaluar todo aquel contenido que ya sé porque me lo marca la normativa que tengo que trabajar aquello aquel trimestre con aquellos alumnos. El papel del maestro cambia y es más necesario que nunca, claramente sobre todo desde un punto de vista socioemocional. Claro está que puede ser más o menos sabio de una materia según la especialidad y sensibilidad que tiene un maestro, pero el papel que tiene ante el alumno no es de sabio, sino de acompañamiento de coach".

El contenido que genera la plataforma está validado por la normativa educativa vigente en España (LOMLOE), a diferencia de otras herramientas como ChatGPT, Gemine o DeepSeek. Se trata de una herramienta de productividad que ahorra tiempo para los docentes al generar contenido educativo estructurado y de calidad, así como situaciones de aprendizaje. Según el Informe 'El Impacto de la IA en la Educación en España', los profesores dedican unas 50 horas semanales a la enseñanza, pero solo el 49% del tiempo está en contacto directo con los estudiantes. Ya hay un 70% de docentes en España que han experimentado con la IA.

15 horas semanales menos de trabajo

Aso subraya: "¿Cuando hablamos de planificación didáctica qué 2 ejemplos serían? El maestro ya tiene los contenidos, sabe perfectamente en cada momento del curso, según el área de aprendizaje y el curso, la unidad didáctica que tiene que enseñar en aquella materia: la fotosíntesis, la célula, las fracciones numéricas, Leonardo da Vinci, lo que sea. Eso lo tiene claro, y por eso da respuesta, pues desde un libro de texto físico en digital o cualquier unidad didáctica que tenga autoridad El reto es que esta unidad didáctica cuando se gira el maestro y ve la diversidad que tiene en el aula, motivar a sus alumnos para que entiendan y comprendan y asimilen esta unidad didáctica I eso lo tiene que hacer por varios caminos. Por ejemplo, estamos en 6.º de primaria, soy un maestro de ciencias naturales y quiero que entiendan el proceso de la clorofila en la fotosíntesis y además quiero que hagan una exposición en lengua inglesa. Pero resulta que en el aula tengo 2 niños ucranianos que no saben ni catalán ni castellano, para lo cual también tendré que hacer una variante de aquella situación de aprendizaje porque aquella infografía la pueden presentar en formato digital, otros con una exposición oral, etcétera. Por lo cual puedo obtener varios productos para que entiendan el proceso de la fotosíntesis. Dado el caso, un grupito de alumnos de entre los 20 y tantos alumnos pueden hacer una maqueta, otros pueden hacer una exposición oral, otros pueden hacer una infografía digital. Por lo cual todo eso lo tengo que planificar con un número de sesiones, con una duración trabajando, las competencias específicas que yo considero, que se tienen que trabajar, los criterios de evaluación, etcétera".

La IA: una Thermomix de conocimientos

Gracias a plataformas como IGNITE Copiloto, se podría reducir un 60% del tiempo destinado a las tareas administrativas, que se podrían automatizar a través de la IA. En lugar de 5 horas, solo se necesitarían 90 minutos. La evaluación y personalización del contenido educativo demora unas 8 horas semanales, pero con la implementación de la IA se reduciría a solo 4 horas y media. En total, el ahorro semanal sería de entre 6 y 15 horas para los docentes. La plataforma tiene más de 13.000 docentes registrados en España y también en países latinoamericanos como Colombia, México o Argentina. En el área metropolitana de Barcelona, la utilizan profesores de escuelas como el Colegio Montserrat, la Salle, Maristas, Jesuitas o la Escuela Pía.

Para entender mejor su funcionamiento, Aso añade: Eso es como una Thermomix para que me entendáis. Le ponemos una serie de ingredientes que son los que acabo de comentar los básicos que yo sé y solo yo sé porque yo perfectamente sé lo que les motiva a mis alumnos y la variedad y heterogeneidad de alumnos que tengo dentro del aula y aprieto el play con una herramienta que se llama Ignite Copilot que detrás ya está todo el prompting realizado educativamente hablando. Y me presenta un plato esta Thermomix. Rápidamente en según, que obviamente yo perfilo reviso hago alguna anotación. Me propone una secuencia didáctica: pues mira tú con esta sesión, puedes hacer esta actividad, puedes hacer este entregable, puedes hacer esta evaluación. Te recomienda una serie de estrategias educativas. Te recomienda incluso vídeos de YouTube con autoridad educativa que puedes proyectar".