LinkedIN ha publicado las nuevas tendencias de este año y entre ellas, destaca que este 2026, las universidades comenzarán a lanzar grados como IA para Diseño o IA Aplicada pensados para perfiles no relacionados con la ingeniería, sino para estudiantes que quieran aprender a usar la inteligencia artificial en la vida cotidiana. En la educación superior, la alfabetización en IA pasará a ocupar un lugar central.

¿Cómo se estructuran?

"Estos programas no enseñarán a construir grandes modelos de lenguaje, sino que se centrarán en el prompt engineering (es decir, dar instrucciones a la IA), la ética, la colaboración humano-máquina y, en definitiva, la integración de esta tecnología en el trabajo creativo y la estrategia empresarial. Es decir, formarán a los estudiantes para que sean capaces de tender puentes entre las necesidades humanas y las capacidades de las máquinas". subrayan en un comunicado. Así pues, algunas universidades ya han dado un paso adelante y están liderando iniciativas que van en esta dirección. Un ejemplo es la Universidad Carlos III, que cuenta con grados de Humanidades Digitales y Ciencia, Tecnología y Humanidades. También hay cada vez más centros que combinan el área tecnológica con la de gestión empresarial, como el doble grado en Administración de Empresas e Informática e Inteligencia Artificial del IE o el grado en Inteligencia Artificial para Negocios de EADA.        

El mercado apoya también este giro. El 50% de las ofertas de empleo en el ámbito de la IA quedan sin cubrir porque las universidades no dan abasto para formar a los profesionales por falta de profesores que impartan las clases, según un estudio de IndesIA, asociación dedicada a impulsar el uso de la IA en las empresas. El informe pone el acento en la transversalidad de los roles. Las empresas necesitan perfiles que sepan evaluar sesgos y resultados generados por IA, diseñar interfaces conversacionales o decidir qué vale la pena automatizar. Los equipos de marketing buscan estrategas que dominen la IA, los despachos de abogados necesitan personas capaces de aplicar el prompt engineering a la investigación legal, entre otros.

La universidad, a revisión

De hecho, la universidad está en medio de su proceso de revisión. Los estudiantes están externalizando la mayor parte de su trabajo a la IA, al menos, todo aquello que se hace en casa. Y muchos de estos mismos estudiantes se desilusionan al descubrir que sus profesores también la usan. Todo esto ha dejado a muchos estudiantes de educación superior preguntándose: "¿Qué estamos haciendo aquí?". La universidad ahora se encuentra no solo con la necesidad de reinventarse, sino también de recordar qué tenía que ser, qué debería ser.