Anna Golsa, directora general corporativa d'Eurofirms People First, es la invitada de este sábado al plató de ON-IA. Eurofirms Group es un claro ejemplo de éxito empresarial con sello catalán. El último ejercicio del año 2024, cerró con una facturación de 619 millones de euros. Esta cifra, además de representar un crecimiento significativo, marca un hito al superar ampliamente la barrera de los 600 millones de euros, cosa que reafirma así la solidez de la compañía. El grupo, con presencia en España, Portugal, Italia, Francia, Chile, el Brasil y el Perú, ha crecido un 13% en facturación con respecto al año anterior, incrementando el margen bruto en un 22% y el ebitda en un 71% en relación con el 2023. Su CEO y propietario, Miquel Jordà, ha situado esta empresa como la más importante de ETT en toda España, con sede en Cassà de la Selva.

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Anna Golsa para ON-IA

Acuerdo histórico con Telefónica

La contratación de personal también requiere de apoyo tecnológico y la inteligencia artificial ya se aplica en los procesos de selección. Uno de los últimos acuerdos más relevantes de la firma es con Telefónica Tech para evolucionar la gestión de los recursos humanos con soluciones de inteligencia artificial generativa (IA Generativa) que potencian su eficiencia, productividad y agilidad operativa. El acuerdo firmado por las dos compañías supone implantar un sistema de recomendación, basado en IA Generativa, que mejora la eficiencia y la precisión de los procesos de contratación de personal al comparar más de 20 parámetros de los potenciales candidatos (estudios, idiomas, experiencia en lugar de trabajo, sector...) mientras que garantiza la equidad, inclusión y accesibilidad laboral al empleo, excluyendo cualquier tipo al bies (género, raza, orientación sexual, discapacidad...). De esta manera, agiliza la labor del profesional de recursos humanos, que seguirá teniendo la decisión final. Golsa afirma: "Este proyecto es un reflejo de la firme apuesta que tenemos en Eurofirms People First con la innovación; siempre con el objetivo de mejorar la vida de las personas en el entorno laboral. Estos proyectos de inteligencia artificial están diseñados para mejorar significativamente tanto la experiencia de los empleados como la de los candidatos que buscan empleo, ayudando a estos últimos a encontrar las ofertas que mejor se adaptan a sus perfiles e intereses personales, y permitiendo a las empresas identificar rápidamente a los candidatos más adecuados. De esta manera, la IA se convierte en una herramienta que potencia a las personas en lugar de reemplazarlas".

Menos programadores, más supervisores

A partir de aquí, la gran pregunta que se nos plantea si entrevistamos a los referentes de la contratación a escala europea es hasta qué grado la IA sustituirá los puestos de trabajo que ahora ocupan los seres humanos: "Es contradictorio o todo el contrario, pero yo diría que es paradigmático Es cierto que ya en los años 60 empezamos con todas las automatizaciones y los humanos lo hacemos muy bien eso de digitalizar y automatizar. Pero la inteligencia artificial se habla mucho, pero pensamos desde la empresa que es poco conocida todavía porque cuesta realmente integrarla. Hay un cambio organizacional importante aquí porque no es un producto, es más bien un servicio. Es una tecnología que viene a colaborar con el humano, en ningún caso a sustituirlo. Evidentemente, hay procesos como ya ha pasado desde los años 60 que se sustituirán, pero eso ya estaba pasando y no es culpa de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial, lo que nos tiene que ayudar, es a nosotros, las personas a hacer las cosas todavía mejor de cómo lo hacemos, porque a un humano se le predispone una tasa de error en cualquiera de los campos en los cuales. En cambio, la inteligencia artificial puede hacer que eso se disminuya".

El auge de los soft skills con la IA

A pesar de todo, ya hay algunas pinceladas sobre el impacto constatado de la IA: "Es cierto que en el ámbito de programación, la IA está programando. Eso es un hecho. Entonces, claro, no se requieren tantos programadores. No se requieren tantos programadores para ponerte un ejemplo. Pero a la vez hay mucha parte de supervisión de la IA, dijéramos que no sé si lo ha favorecido, pero en todo caso no lo ha disminuido. Por ejemplo, copias, gente que hace contenido y, al principio, la IA iba a no a arrasar con este colectivo y ya no necesitaríamos más copias o más diseñadores gráficos, pero no es así".

Por todo ello, Golsa asegura que lo más importante de un buen perfil es una confluencia entre las aptitudes técnicas de aquel puesto de trabajo, pero sobre todo la parte más intangible de las personas, los soft skills: "Nosotros somos la empresa que ellos también han escogido para empezar a trabajar temas de inteligencia artificial con relación al talento y estamos desplegando ahora mismo nuestro match de inteligencia artificial. ¿Y en qué consiste este match? Pues este match consiste en ser mucho más ciertas a la hora de escoger a las personas que irán a unos trabajos determinados, nuestros clientes lo que nos piden es: "Queremos candidatos", pero sobre todo su preocupación es candidatos que encajen, no solo con las competencias técnicas que pide el puesto de trabajo, sino también con las competencias más soft skills que están tan de moda. Y eso, pues lo ve un ojo humano, pero evidentemente con la inteligencia artificial podemos ir mucho más lejos. Por lo tanto, hemos diseñado un sistema de match que nos permite ser más rápidos, más eficientes y acertar mucho más con una metodología interna propia que ya teníamos y te he hablado antes, la People First, relacionada con los soft skills y como detectarlos. Entonces, devolviendo un poco a lo que me decías al principio, la inteligencia artificial es muy importante para gestionar esta gran base de datos, pero la otra pata d'Eurofirms Group sabeo que es el departamento de recursos humanos.