El IBEX 35 sigue moviéndose a remolque de la tensión geopolítica en Oriente Medio y sus efectos colaterales en la economía mundial, que no hacen más que incrementar la incertidumbre en el conjunto de los mercados de capital en España, Europa y los Estados Unidos. En su conjunto, los diversos indicadores se dejaron notar este miércoles en la sesión bursátil que cerró en negativo, como también lo hicieron el resto de plazas bursátiles europeas. El selectivo español cerró con una caída del 0,92%, lastrado por la tensión creciente en Oriente Próximo y la consiguiente subida del precio del petróleo y del oro, y de las rentabilidades de la deuda pública. También se han registrado caídas del 1,14% en Londres, del 1,03% en Fráncfort, del 0,91% en París y del 0,82% en Milán.

En concreto, el Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 1,4% y supera los 91 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece casi un 2% y ronda los 87 dólares. A esto se une que la rentabilidad del bono a diez años del Tesoro de Estados Unidos escalaba este miércoles hacia el umbral del 5%, en máximos desde julio de 2007, ante una solidez de la economía estadounidense mayor de lo esperado, lo que podría forzar a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos de interés. En Wall Street, los principales índices seguían en rojo a media sesión, con el Dow Jones restando un 0,5%; el S&P500, un 0,8%; y el tecnológico Nasdaq, un 0,7%.

En España, el rendimiento del bono con vencimiento a diez años se situaba en el 4,051%, por encima del 4,004% que registró al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se elevaba tres décimas, hasta los 112,5 puntos básicos.

En el IBEX 35, los únicos valores que han terminado en positivo han sido Acciona Energía (+4,04%), Repsol (+1,20%), Acciona (+0,55%), Bankinter (+0,36%) y Mapfre (+0,35%). Del lado contrario, los mayores descensos se los han anotado ArcelorMittal (-3,95%), IAG (-3,05%), Cellnex (-2,74%), Grifols (-2,63%), Fluidra (-2,59%) y Colonial (-2,41%).

Previamente, este miércoles, en Asia, Hong Kong había bajado un 0,23% y Shanghái, un 0,8%, mientras que Tokio y Seúl habían cerrado prácticamente planas. El dato más relevante en la zona ha sido el producto interior bruto (PIB) de China, que creció un 1,3 % intertrimestral en el tercer cuarto del año, por encima de las previsiones de los analistas.

En el mercado de divisas, la moneda estadounidense se revaloriza. El euro pierde terreno y se cambia a 1,05 dólares.