El precio de la plata ha marcado este jueves un nuevo máximo histórico al superar los 50 dólares por onza, impulsado por el repunte del mercado del oro, valor refugio en tiempos de incertidumbre y que también está en máximos. A las 15:08 horas, la plata ha llegado a tocar los 51,235 dólares, un nivel que no se conocía hasta la fecha, tras sumar más del 3,5%.
Según los registros de Bloomberg, es la primera vez que el precio de la plata rebasa la barrera de los 50 dólares. Los últimos máximos históricos intradía marcados por la plata fueron en junio de 2011, coincidiendo con los programas de flexibilización cuantitativa de los bancos centrales. En ese momento alcanzó los 49,80 dólares.
En el año 1980, el precio de la plata fijado en subasta diaria llegó a ser de 49,45 dólares antes de colapsar y caer en el llamado 'Jueves de Plata'. No obstante, existen discrepancias al establecer los máximos históricos del precio de la plata en función del mercado que se tome de referencia. Si se tienen en cuenta otros mercados (al margen del de Londres), la plata llegó a 50,35 dólares en 1980 en el Comex de Nueva York y a 52,5 dólares, ese mismo año, en el Chicago Board of Trade.
Según Nicolás López, director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, el precio de la plata se ve contagiado por el repunte del precio del oro. "Algunos inversores, que también buscan invertir en metales preciosos porque ven ahí una vía interesante de revalorización ante los precios tan altos del oro, han optado por invertir en plata", explica.
Al margen del uso como metal precioso, López destaca también la importancia de la plata en su uso industrial. Por su parte, el precio del oro cotiza en los 4.025 dólares tras el máximo histórico de la víspera (4.059,31 dólares). En el año, el precio de la plata se revaloriza más del 73%, superando incluso a la subida del oro, que repunta un 53% en lo que va de ejercicio.