Tímidos aumentos en las matriculaciones del mes de abril que certifican que las cifras son más buenas que las del 2022, un año precedente para olvidar, pero todavía se sitúan lejos del objetivo que fabricantes y distribuidores de la automoción se han marcado por este 2023 con el propósito de superar la crisis marcada, especialmente por la pandemia, con la falta de microchips y materias primas que todavía se arrastra desde el año 2020.

Cierre trimestral

El mercado de turismos y todoterrenos consigue cerrar en abril al alza, con un crecimiento de 8,2%, con un total de 74.749 ventas en el mes. De esta manera, acumula el cuarto mes en positivo de este año, impulsado por la mejora tanto con respecto al ritmo de la producción de vehículos como en el transporte de estos, que ha permitido más agilidad en la entrega de los pedidos. De todos modos, aunque hay un crecimiento con respecto al año anterior, acumulando al primer cuatrimestre un total de 312.314 unidades, que supone un incremento del 33,7%, todavía se mantiene muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, que se situaban por encima de las 100.000 unidades en el mes de abril y que en comparación con el 2019 el mercado se sitúa un 28,4% por debajo.

¿Y en Catalunya?

En Catalunya la tendencia es similar y si miramos la comparativa de las matriculaciones de abril de este año con las del 2022, el aumento tan solo es de un 0,1%, en total 8.336 turismos. Por eso, se prevé que el Automobile Barcelona, el único salón internacional en España, sea la punta de lanza para fortalecer el mercado y coger impulso en el último trimestre. En este sentido, la patronal catalana Fecavem, junto con Faconauto, preparan un acontecimiento que quiere aglutinar la fuerza de este sector para el próximo 12 de mayo en Feria Barcelona bajo el lema 'El momento de la descarbonización y la electrificación'.

El reto de la electrificación

Hay un aspecto positivo con respecto a la evolución hacia la sostenibilidad de la automoción. Por una parte, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuatriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) hasta el cuarto mes del año suman un total de 37.347 unidades vendidas, un 45,3% más que el año pasado, obteniendo en abril una mejora del 28,8%, con 8.511 ventas realizadas. A pesar de esta mejora, el mercado electrificado se sigue situando en volúmenes muy bajos, con nada más que el 10% de la cuota en el mes. Al ritmo actual no se alcanzará el objetivo de 190.000 unidades marcado para conseguir cumplir las exigencias de reducción de emisiones. En este aspecto, hay que sumar los problemas y las dificultades que se encuentran los vendedores y futuros compradores para apostar por este modelo, teniendo en cuenta que en España no se han cumplido los objetivos, ni a la mitad, de implementar puntos de recarga por todo el territorio.

Con respecto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificadas, híbridas y de gas), aumentan 17% al mes, con 32.412 unidades vendidas. Las ventas de este tipo de vehículos acumulan el 36,1% del mercado, una de cada cuatro ventas en abril, sumando casi el mismo volumen de mercado que los vehículos de gasolina. Así pues, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentan las ventas en abril un 16,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 31.186 unidades entregadas, que suponen el 41,72% de la cuota total de mercado.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha indicado que "mes tras mes las ventas de electrificados continúan en aumento, pero todavía se mantienen en cifras muy bajas". A pesar de la mejora general de mercado, la cuota de electrificados todavía se sitúa en torno al 10% de las ventas totales, la misma que hace un año. Avanzar decididamente hacia el vehículo electrificado es una realidad en otros países de Europa que acumulan mensualmente ventas por encima del 20% del mercado total.