El IBEX-35 ha cerrado la sesión de este martes con un alza del 0,61%, por lo que se ha situado en los 10.388,9 puntos y se mantiene en máximos desde febrero de 2018. El detonante más importante de la jornada de este martes ha sido el indicador del IPC de Estados Unidos, que ha subido al 3,2% en febrero en tasa interanual, lo que podría dificultar el inicio de las rebajas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). La próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) está prevista para la semana que viene (19 y 20 de marzo). Tiffany Wilding, economista de Pimco, señala que la evolución de los precios en EE.UU. plantea "interrogantes reales" sobre las posibilidades de que la inflación se reduzca hasta los objetivos fijados por la Reserva Federal, del 2%, con los datos actuales del mercado laboral.

En el selectivo español han tirado de la sesión los grandes valores bancarios: BBVA ha subido el 2,61%, y Banco Sabadell y Santander, el 1,86%, y Unicaja Banco, que ha sumado un 1,76%. Del lado contrario se han situado Solaria (-10,83%), Grifols (-3,96%), Naturgy (-3,05%), Endesa (-2,95%), Rovi (-2,80%) y Acciona Energía (-2,49%).

En el caso de Solaria, la compañía de energías renovables se ve afectada por la incertidumbre de los tipos de interés. Las acciones de Solaria han caído un 10,83%, el mayor retroceso de la Bolsa española en la sesión, y han cerrado en 10,205 euros. En lo que va de año, bajan más del 45%. Según Sergio Ávila, analista de IG, al contrario que a la banca, a las empresas de energías renovables les perjudican los tipos de interés altos porque aumentan sus costes financieros, en declaraciones a Efe.

En el terreno macroeconómico, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.991,61 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la banda media de sus objetivos, y lo ha hecho ofreciendo una rentabilidad más baja en la referencia a 3 meses y más elevada en la de nueve meses, según datos del Banco de España. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha alcanzado el 3,140%, desde el 3,130% del lunes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha caído en 1,5 puntos, hasta los 81,2 puntos básicos.

En el mercado de divisas, y también a remolque de los datos del IPC de los Estados Unidos, el euro caía un 0,1% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0917 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria. Durante la sesión bursátil, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos ha confirmado que los precios en el país subieron un 3,2% en febrero a nivel interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentaron un 0,4%. La mayor parte del alza, el 60%, vino atribuida al aumento de los precios de la vivienda y la gasolina, mientras que el índice de precios de la energía creció un 2,3% respecto a enero y el de los alimentos se mantuvo casi sin cambios. La inflación interanual subyacente -que no incluye los precios de alimentos ni energía por su volatilidad- se situó en el 3,8%, frente al 3,9% del mes anterior, pero todavía muy por encima del objetivo de estabilidad de precios de la Reserva Federal (Fed). Este organismo aseguró que esperaba bajar los tipos, que actualmente se encuentran en un rango entre el 5,25% y 5,5% a lo largo de este año, pero que sigue encontrando en la inflación su gran tarea pendiente para poder hacerlo.

Además del IPC de EE. UU., este martes se han publicado la tasa de desempleo de Reino Unido de enero y el IPC de febrero de Alemania (que se modera al 2,5%, su nivel más bajo desde 2021).