La Bolsa española ha abierto este martes con pérdidas moderadas del 0,25%, en una nueva sesión de cautela, en la que se irán publicando más resultados empresariales y se conocerá los datos de confianza del consumidor tanto en Europa como en Estados Unidos. Pese a las caídas, en el inicio de la sesión, el IBEX 35, el principal indicador nacional, lograba mantener los 10.100 puntos.

El mercado estará a la espera de conocer hoy algunos datos económicos relevantes como el índice Gfk de clima de consumo de Alemania, la confianza del consumidor de Francia, o el índice Redbook de ventas minoristas en EE. UU., donde además se publicará el dato de confianza de la Conference Board, recuerda EFE.

En España, Naturgy ya ha publicado sus cuentas anuales. La energética ganó un 20% más en 2023, y se acercó a los 2.000 millones de beneficio, pero en Bolsa, sus acciones respondían con una caída de casi el 2% en los primeros compases.

Aunque era la farmacéutica Rovi quien lideraba los descensos (-8%) tras informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros en 2023, cifra un 15% inferior a las ganancias que registró la compañía en 2022, que rozaron los 200 millones de euros.

En el lado opuesto, Grifols e Indra lideraban las alzas este martes con subidas del 1%. Grifols ha comunicado también en esta jornada que ha nombrado a Nacho Abia, el que será su nuevo consejero delegado, miembro del consejo de administración con la categoría de "otros externos", y cuando ya asuma el puesto como primer ejecutivo de la compañía, el 1 de abril, tendrá el trato de consejero "ejecutivo". 

Las principales Bolsas europeas abrían este martes con signo positivo, con Milán subiendo un 0,11%; Londres y Francfort, un 0,06%, respectivamente, y París, un 0,02%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,27%, hasta los 81,89 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 77,81 dólares, un 0,30% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0854 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,314%.