El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid ha emprendido la sesión de este miércoles con un ascenso del 0,44%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a superar los 18.200 puntos, hasta situarse, en concreto, en 18.255,2 enteros.
Pese a una nueva escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, con ataques cruzados entre ambas partes, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,1%, hasta los 91,4 dólares por barril, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos (EE.UU.), cotizaba sobre los 88,1 dólares, tras abaratarse un 0,2%.
En este contexto, los mayores descensos dentro del Ibex-35 se los anotaban Acciona (-0,58%), Acciona Energía (-0,55%), ArcelorMittal (-0,07%) y Acerinox, que se dejaba un 0,06%. Aena es el valor que más desciende, el 1,12%.
En el extremo opuesto, las mayores subidas en el arranque de la jornada correspondían a Indra (+1,5%), Rovi (+1,3%) y Grifols (+1,1%). Banco Santander se anota un 1,09%, BBVA un 0,62%, Telefónica el 0,49%, Inditex el 0,32% y Repsol el 0,09%.
Al igual que Madrid, las principales plazas europeas se decantaban por los ascensos en los primeros compases de la sesión. Así, el Ftse100 de Londres se mantenía en tablas, en tanto que el parisino CAC 40 ganaba un 0,1% y el Dax de Fráncfort subía un 0,2%.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años bajaba hasta el 3,488%.
Respecto a las divisas, el euro avanzaba ligeramente en su cruce frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio en los mercados de 1,553 dólares.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró mixto, con nuevas caídas en las grandes tecnológicas y de semiconductores, afectadas por la crisis en Oriente Medio, las expectativas de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y la próxima salida a bolsa de SpaceX.
Justo este miércoles se conocerá en Estados Unidos el dato de inflación de mayo, después de que en abril subiera al 3,8 % (el nivel más alto desde mayo de 2023).
Los expertos de Link Securities explican que el mercado espera que tanto la tasa interanual del IPC general como de su subyacente se hayan acelerado de nuevo, por lo que la primera habrá superado el 4% y la segunda se habría acercado al 3%. "En ambos casos, se situarán muy por encima del objetivo del 2% de la Fed (Reserva Federal de EE. UU.)", han añadido.
