El Ibex-35 ha cerrado la sesión bursátil de este miércoles con una caída del 1,1%, con la pérdida de casi 200 puntos en una sola sesión, alcanzado un nivel de 17.607,6 puntos. La atención de los inversores está ya con la vista puesta en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que dentro de unas horas comunicará las decisiones adoptadas tras su primera reunión del año sobre política monetaria. Con ello, los valores de las cotizadas de la banca española han ido en descenso durante toda la jornada. La bajada del 3,18% del Banco Sabadell, seguida del 2,82% de BBVA, mientras que Banco Santander cedió el 1,76%, Bankinter perdió el 2,67%, y CaixaBank, un 2,17%.
En signo positivo cerraron Cellnex (+1,83%), Merlin (+1,60%), ArcelorMittal (+1,17%), Telefónica (+1,05%), Repsol (+1,04%) y Redeia (+0,97%).
Los expertos de Renta 4, consultados por Europa Press, señalan que la probabilidad de un recorte de tipos es "casi nula", puesto que el empleo "no están tan débil" y la inflación "no está tan controlada". De hecho, el mercado cree que la próxima bajada, de 25 puntos básicos, no se producirá hasta julio. En cualquier caso, los inversores estarán pendientes de la conferencia que ofrecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell, aunque Renta 4 señala que no habrá grandes novedades, puesto que no se va a revisar el cuadro 'macro' sobre la economía estadounidense, y que es improbable que haga referencia a las últimas injerencias del presidente de EE.UU., Donald Trump.
"De tener un cierto tono agresivo, el discurso de Powell podría servir para frenar la debilidad del dólar", señalan los analistas, que indican que el cruce entre el dólar y el euro ha llegado ya a situarse en los 1,20 dólares, en mínimos de cuatro años ante la debilidad de la economía estadounidense, la incertidumbre en torno a su política exterior, los riesgos sobre la independencia de la Fed y una posible intervención concertada entre EE.UU. y Japón a favor del yen.
En este entorno de debilidad del dólar e incertidumbre geopolítica, el oro está ganando fuerza como valor refugio y ya ha superado hoy la barrera de los 5.300 dólares por onza troy, valor en máximos históricos. Al cierre de la sesión europea, el metal precioso registraba un incremento del 2,4% en su precio hasta los 5.306 dólares.
Las caídas han sido generalizadas en los principales índices europeos. Londres se ha dejado un 0,52%; París, un 1,06%; Fráncfort, un 0,29%; y Milán, un 0,66%.
Respecto al petróleo, el barril de Brent cotizaba en los 67,85 dólares al cierre de la sesión europea, un 0,40% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 0,55%, hasta los 62,74 dólares.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,222%, levemente por encima del 3,233% registrado al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a Alemania se ha elevado en siete décimas, hasta los 36,5 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,88% frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, cruzándose en un tipo de cambio de 1,1933 dólares por cada euro.