El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con una subida del 1,13%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 14.264,3 puntos a las 9.00 horas, después de que se hayan aliviado las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y la Unión Europea en el marco de la guerra comercial iniciada por inquilino de la Casa Blanca.

En concreto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado este domingo retrasar hasta el próximo 9 de julio los aranceles del 50% a la Unión Europea, extremo que ha anunciado tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el terreno empresarial español, Solaria ha llegado a un principio de acuerdo con el Banco Sabadell para la financiación a largo plazo de 175 megavatios (MW) de plantas fotovoltaicas en España por un importe de hasta 93,5 millones de euros.

Por su parte, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha dado nuevamente la razón a Enagás en su litigio sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) y ha elevado el importe que el país suramericano debe pagar a la empresa española en otros 104 millones de dólares (unos 91,1 millones de euros) --principal más intereses--. De esta forma, la indemnización a Enagás que el Ciadi ha impuesto a Perú en este procedimiento arbitral asciende a día de hoy a aproximadamente 302 millones de dólares (264,4 millones de euros).

En el arranque de esta jornada, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban ArcelorMittal, que subía un 2,84% en la apertura, IAG (+2,73%) y BBVA (+2,45%), mientras que las caídas más destacadas las registraban Redeia (-0,54%) y Endesa (-0,15%).

Las principales Bolsas europeas también abrían con signo mixto. En concreto, Londres caía un 0,24%, mientras que la de Francfort subía un 1,77%; la de Milán, un 1,53%, y la de París, un 1,36%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,35 dólares, un 0,22% más, mientras que el Texas subía un 0,28%, hasta los 61,7 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1410 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,214%.