El IBEX 35 sube un 1,15% en la sesión de este viernes tras cuatro sesiones consecutivas en rojo. El principal índice de la Bolsa española logra reponerse de las caídas, pero no lo suficiente como para terminar en positivo en el balance semanal. De este mood, ha terminado la semana con un descenso del 1%, hasta situarse en los 9.147,3 puntos, en siete días de mucha intensidad en los mercados, por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos centrales han acometido subidas de tipos de interés de 25 puntos básicos, de las que se espera una moderación e incluso una posible pausa en las próximas reuniones. Asimismo, la temporada de resultados empresariales ha continuado, con la publicación de los resultados trimestrales de CaixaBank, que vuelve a disparar su beneficio, e IAG, que ha reducido notablemente sus pérdidas con respecto al año anterior. En cuanto a referencias macroeconómicas, los inversores también han tenido la referencia laboral de EEUU, donde se crearon 253.000 empleos y la tasa de paro se redujo en una décima, hasta el 3,4%. 

Entre los valores más alcistas de la sesión se encuentran Grifols (+5,98%), Rovi (+4,51%), Solaria (+3,98%), Fluidra (+3,43%), Banco Santander (+3,01%) y Banco Sabadell (+2,86%). Por el lado contrario, solo tres valores han cerrado en negativo: Merlin, que ha caído un 2,49% impactado por el efecto ex-dividendo, Logista (-1%) e Iberdrola (-0,38%).

El resto de Bolsas europeas cierra también en positivo, con Londres avanzando un 0,98%, París un 1,26%, Fráncfort un 1,44% y Milán un 2,54%. En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a repuntar más de un 3,5%. El barril de calidad Brent, de referencia europea, se sitúa en los 75 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se coloca en los 71,13 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,1% frente al dólar, llegando a un tipo de cambio de 1,1023 dólares por cada euro. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español 10 años ha alcanzado este viernes el 3,375% y la prima de riesgo se ha reducido en ocho décimas, hasta los 108,4 puntos básicos.

Por su parte, las criptomonedas cogen impulso este viernes, con el Bitcoin cotizando en los 29.500 dólares y el Ethereum rozando los 2.000 dólares.