El Ibex-35 ha perdido este miércoles el 0,42% y el nivel de los 19.300 puntos arrastrado por los bancos y las empresas energéticas, que le impidieron aprovechar el alza de Wall Street y la caída del 1% del petróleo. En concreto, retrocede hasta los 19.275 puntos, aunque en el año acumula una subida del 11,37%.
La sesión también ha estado marcada por la evolución del conflicto en Oriente Próximo. Los analistas de Renta 4, consultados por Europa Press, declaran que las tensiones entre Estados Unidos e Irán "obligan a seguir vigilando las presiones inflacionistas". "Hemos tenido también nuevos ataques cruzados, con Trump amenazando con bombardear centrales eléctricas e infraestructuras civiles iraníes la semana que viene si no se retoman las negociaciones", agregan.
En este contexto, el barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba en los 78,72 dólares tras caer un 0,77%, mientras que el coste del crudo West Texas Intermediate (WTI) -de referencia en Estados Unidos- se situaba en los 83,91 dólares después de retroceder un 0,97% al cierre de la sesión en Europa.
En el plano macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el IPC mantuvo su tasa interanual en junio en el 3,2% por tercer mes consecutivo en pleno 'shock' energético por la guerra en Irán.
Sobre las cotizaciones, de los grandes valores destacan las caídas de Repsol, del 2,05% (segunda mayor del Ibex-35), y de BBVA, que cedió el 1,06% (tercera compañía más bajista de ese índice), en tanto que Telefónica perdió el 0,83%, Iberdrola el 0,42% y Banco Santander el 0,13%. Los valores más alcistas de la sesión han sido Grifols (+2,06%), Endesa (+0,76%), Indra (+0,72%), Inditex (+0,67%) y Banco Sabadell (+0,53%).
El resto de las principales bolsas europeas, a excepción de la francesa, que finalizó con una subida del 0,19%, han cerrado la sesión en 'rojo': el índice británico FTSE 100 perdió un 0,13%, el alemán Dax un 0,59%, el italiano FTSE MIB un 0,85% y el Euro Stoxx 50 un 0,23%.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotizaba con ligeros repuntes: el Dow Jones avanzaba un 0,34% al cierre de las Bolsas europeas, el S&P 500, un 0,27%, y el Nasdaq 100, índice especializado en valores tecnológicos, un 0,29%.
En cuanto a la renta fija, el tipo de interés del bono español con un plazo de vencimiento de 10 años ascendía hasta el 3,571%, lo que ha llevado la prima de riesgo -el diferencial respecto a las obligaciones del Estado de Alemania con igual plazo- hasta los 45,80 puntos básicos.
Por su parte, el euro se apreciaba un 0,15% en su cruce con el dólar (-0,02%) y se intercambiaba por 1,1437 'billetes verdes' en la media sesión de las bolsas europeas.
Respecto a los activos denominados 'refugio' en situaciones de alta volatilidad, el precio de la onza de oro descendía un 0,33% hasta situarse en los 4.056 dólares, mientras que la principal criptomoneda, el bitcoin, repuntaba un 1,09%, hasta situarse en los 65.453 dólares.