La bolsa española ha liderado este jueves las alzas de las principales bolsas europeas con una subida del 1,02% y ha cortado una racha de cinco sesiones a la baja, hasta el punto de recuperar el nivel de los 9.400 puntos, pese al aumento de la inflación en septiembre.

El selectivo ha arrancado la sesión con indefinición y pequeñas oscilaciones hasta que se ha decidido por una tendencia alcista al mediodía motivada por los ascensos de Banco Santander y BBVA (dos valores de gran peso en el índice) y que ya solamente se ha visto interrumpida por el cierre de sesión. Con todo, en el apartado de las alzas el más destacado ha sido Solaria al cerrar con un avance del 7,96% (ha llegado a subir más de un 12% durante la negociación).

El IPC sube en septiembre

En el ámbito macroeconómico, este jueves se ha conocido que el IPC de España aumentó un 0,2% en septiembre en relación con el mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, su valor más alto desde el pasado mes de abril, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Por su parte, el IPC adelantado de Alemania se ha moderado en septiembre al 4,5% en tasa interanual, más de lo previsto, cuando el dato de agosto fue del 6,1%, en tanto que la inflación subyacente se ha moderado hasta el 4,6%.

Al otro lado del océano Atlántico, se ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento del 2,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa un ritmo de expansión ligeramente inferior al 2,2% de los tres primeros meses de 2023; lo que se traducía en subida de más de medio punto porcentual en los indicadores de Wall Street a la hora de cierre en Europa.

Solaria lidera las subidas en el IBEX 35

En este contexto, por detrás de Solaria, Santander ha liderado los avances (+4,45%) del selectivo español, tras anunciar un programa de recompra de acciones. Por debajo se han situado BBVA (+3,25%), ArcelorMittal (+2,29%), Sacyr (+1,97%), Logista (+1,76%), Inditex (+1,63%) y Unicaja Banco (+1,59%). Del lado contrario, Cellnex ha sido el valor con peor desempeño al cierre de sesión (-3,25%), por delante de Naturgy (-1,09%), Rovi (-1,07%), IAG (-0,64%), Iberdrola (-0,56%) y Enagas (-0,45%).

El resto de las plazas europeas, tras una mañana de signos dispares, se ha decantado finalmente por las ganancias: Londres ha sumado el 0,11%; Milán el 0,54%; París el 0,63% y Fráncfort el 0,7%.

El barril de Brent bajaba a la hora de cierre en Europa a los 96,23 dólares, un 0,33% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 93 dólares, un 0,72% menos. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 4,017% tras sumar ocho puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se impulsaba hasta los 109 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,67% frente al dólar, por lo que registraba un tipo de cambio de 1,0573 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.