La Bolsa española ha abierto la sesión de este martes con un retroceso del 0,9%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 15.200 puntos, tras cerrar este lunes en negativo y despedirse de los 15.300 enteros, contagiado por los malos datos de Wall Street del lunes y después de las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles extra a los países con tasas digitales que perjudiquen al país. En concreto, el selectivo madrileño amanecía en los 15.127 puntos en una jornada marcada también por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, alegando la supuesta falsificación de documentos en distintas solicitudes de hipotecas y la consecuente falta de confianza en su "integridad".

Trump ha amenazado esta madrugada con la imposición de nuevos y "sustanciales" aranceles y la restricción de sus exportaciones de chips a aquellos países que no eliminen las tasas o regulaciones digitales que considera perjudiciales para las compañías tecnológicas estadounidenses. El inquilino de la Casa Blanca ha declarado que las tasas y la legislación en materia digital "están diseñados para perjudicar o discriminar la tecnología estadounidense", sin dar más detalles, y ha criticado que haya países que "de manera escandalosa, dan carta blanca a las mayores empresas tecnológicas de China". "Esto debe terminar, y debe terminar ya", ha agregado.

Reuniones por los afectados del acuerdo arancelario

En España, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha convocado reuniones a lo largo de esta semana de los grupos de trabajo sectoriales afectados por los aranceles para compartir información sobre el acuerdo de comercio cerrado la semana pasada entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE).

Dicho acuerdo contempla un arancel general máximo del 15% a sus exportaciones que se aplicará también a sectores como el farmacéutico y los semiconductores, aunque en el caso de los vehículos la rebaja desde el 27,5% actual queda condicionada a un mejor acceso a productos agrícolas y alimentos estadounidenses.

No obstante, el plato fuerte de esta semana para los inversores serán los resultados del gigante tecnológico estadounidense Nvidia, que publicará sus cuentas trimestrales este miércoles , con los mercados europeos ya cerrados.

La Bolsa española amanece teñida de rojo 

En este contexto, prácticamente todos los valores del Ibex-35 amanecían en rojo, con solo Solaria y Repsol mostrando avances, del 0,6% y del 0,07%, respectivamente. Por el lado de las caídas, destacaban Logista (-2,77%), CaixaBank (-1,67%), Santander (-1,62%), ACS (-1,61%), Unicaja (-1,32%), Bankinter (-1,22%) y BBVA, que se dejaba un 1,21%.

Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente abrían este martes también en negativo: Fráncfort caía un 0,7%, Londres se dejaba un 0,6% y París se desplomaba un 1,9%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, retrocedía un 0,7% tras la apertura de las Bolsas europeas, hasta situarse en los 67,75 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía un 0,8%, hasta los 64,27 dólares. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1606 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,356%.