La Bolsa española ha abierto con un alza de cerca del 1% este jueves y ha logrado volver a alcanzar los 16.000 puntos al calor de los resultados de Nvidia, tras presentar ayer unos resultados del tercer trimestre fiscal al cierre del mercado con los que ha roto expectativas al lograr un beneficio de 31.910 millones de dólares, un 65% más que el año pasado. Y además ha espantado el temor a una 'burbuja de IA' con una previsión de ingresos para su trimestre final mejor de lo esperado ante el crecimiento "exponencial" de la demanda.

En la apertura del mercado, el selectivo español, Ibex-35, avanzaba un 0,82% y se sitúaba en los 16.019,2 puntos, una cota por encima de la cual cerró por última vez el pasado lunes día 17. También en el plano internacional, ayer por la tarde se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en las que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) expresaron su preferencia por mantener sin cambios los tipos de interés durante el resto del año.

Los mercados, que están asimilando los resultados de Nvidia y las actas de la Fed publicados tras el cierre de las Bolsas europeas, finalmente no contarán con el informe completo de empleo de septiembre en Estados Unidos debido al cierre gubernamental más prolongado en la historia del país.

En los primeros minutos de la sesión, las mayores alzas del Ibex 35 correspondían a Solaria (+5,94%), seguida de Indra, con el 1,68%; Sabadell, con el 1,64%; CaixaBank, con el 1,62%; y Acciona, con el 1,58%; mientras que solamente registran caídas Telefónica, con el 0,25%; e Iberdrola, con el 0,08%.

Las principales Bolsas europeas abrían hoy la jornada con subidas. En concreto, París se alzaba un 1,25%; Milán, un 1,16%; Fráncfort, un 0,84%, y Londres, un 0,67%. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ascendía un 0,55% en la apertura de los mercados europeos y se situaba en los 63,86 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, crecía un 0,6%, hasta los 59,6 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1518 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,211%.