El Ibex-35 sube el 0,33% tras la apertura de este martes y recupera los 17.700 puntos, gracias a la banca. En los primeros compases de la sesión de hoy, los mayores ascensos del Ibex-35 eran los de Banco Santander (+1,16%), IAG (+0,89%), Unicaja Banco (+0,87%) y Bankinter (+0,75%), mientras que, por el contrario, entre los descensos destacaban Cellnex (-2,76%) y Sacyr (-0,6%), ambas lastradas por el efecto 'ex dividendo'.

La jornada de este martes se desarrollará pendiente más de las tensiones geopolíticas que de datos macroeconómicos, estatales e internacionales. No obstante, en el terreno español, durante la jornada, el Tesoro Público espera colocar este martes entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En el plano empresarial, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha adelantado que el banco prevé generar 49.000 millones de euros de capital de "máxima calidad" entre 2025 y 2028, destinados a financiar el crecimiento orgánico y la remuneración al accionista.

Al otro lado del Atlántico, la Casa Blanca ha negado que el mandatario estadounidense, Donald Trump, esté detrás de la demanda contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien reveló este domingo que enfrenta una investigación del Departamento de Justicia, enmarcándola como parte de "las amenazas y la presión constante" del Gobierno federal. En este contexto, Powell, quien ha asegurado mantener un "profundo respeto por el Estado de derecho y la rendición de cuentas", ha considerado la investigación en su contra como una "acción sin precedentes" de Washington.

Además, en Estados Unidos, se conocerán los datos del índice de precios al consumo (IPC) de diciembre, que los analistas estiman que se situará en torno al 2,6-2,7%. Asimismo, el banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, inaugura la temporada de presentación de los resultados.

Fuerte subida del Nikkei de Tokio, que se ha disparado un 3,1%

A la espera de todo ello, en Asia, este martes ha destacado la fuerte subida del Nikkei de Tokio, que se ha disparado un 3,1% y ha cerrado con un nuevo récord, ante las perspectivas de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, convoque elecciones anticipadas la semana que viene para aprovechar su alta popularidad. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong sube el 0,69%, mientras que la Bolsa de Shanghái se deja el 0,64%.

En Europa, donde el euro baja y se cambia a 1,166 dólares, las principales plazas han abierto casi planas. Solo sube Fráncfort, el 0,06%, mientras que París cede el 0,19%; Milán, el 0,05%; y Londres, el 0,03%.

En otros mercados, y pendiente de las tensiones geopolíticas y de Irán, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,72%, hasta los 64,33 dólares. El precio del oro y de la plata, que en la víspera alcanzaron máximos, caen este martes. El oro desciende el 0,44%, hasta los 4.577,65 dólares, y la plata un leve 0,05%, hasta los 85,15 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3,234%.