El momento clave en una entrevista de trabajo es cuando el entrevistador dice "¿Tenéis alguna pregunta para mí"?. Es aquí donde hay una pregunta en particular que los expertos recomiendan hacer siempre a las entrevistas de trabajo y que, muchos certifican cómo los ayudó a conseguir una oferta al momento: "Si tuviera que conseguir una cosa que te sorprendería en los objetivos laborales, ¿qué sería?".

Sin miedo a enseñar nuestra personalidad

Con esta pregunta, estáis diciendo a vuestro posible empresario que no solo hacéis el mínimo, sino que tenéis previsto ir más allá. Además, te hace parecer lo bastante seguro como para utilizar un lenguaje divertido y lúdico. Demasiada gente se aleja de mostrar su personalidad en una entrevista. A veces, el responsable de contratación no sabrá cómo responder a esta pregunta, de manera que se genera un espacio para discutir e imaginar qué podría ser posible juntos si os contratan.

Posibles respuestas del entrevistador

Normalmente, el responsable de contratación responderá con una sonrisa, pensará un minuto y, a continuación, responderá con sus objetivos actuales y cómo sería, según él, el candidato ideal. Para responder a sus demandas, compartid experiencias recientes de cómo habéis conseguido un objetivo similar en el pasado. Por ejemplo, el responsable de contratación os dice: "Me quedaría boquiabierto si, en un plazo de seis meses, el candidato que contratamos vendiera nuestro producto al 100% de su cuota". A partir de aquí, si tienes experiencia actuando con esta cuota, puedes decir: "¡Lo he hecho exactamente! En seis meses después de empezar mi trabajo actual, alcancé el 150% de la cuota de aprendices de la empresa".

Si no habéis alcanzado un objetivo tan elevado, respondéis con preguntas de seguimiento que muestre vuestro entusiasmo para cumplirlo. Al ejemplo anterior, podríais preguntaros si alguien de su equipo lo ha conseguido y qué les ha dado tanto éxito.

Por otra parte, también podéis aprender mucho de cómo responde el responsable de contratación. Si reaccionan negativamente a esta pregunta, podría significar que no son receptivos a que tengáis vuestro pensamiento de manera creativa. Puede ser un entorno de "sentarse y callar" con espacio limitado para el crecimiento. Si tienen objetivos poco realistas, puede ser un entorno que pide demasiado a sus empleados o que tenga un mal equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar. Y con sus respuestas también encontraréis las vuestras. No solo el empresario analiza si sois o no adecuado para el cargo. También os tenéis que preguntar: "¿Seré feliz en esta empresa?".

Siempre las habilidades

En último término, podéis presentar aspectos únicos de vuestras habilidades y ayudar a mostrar al entrevistador que tenéis alguna cosa adicional para ofrecer a la empresa y que podéis añadir más valor al trabajo que otros. Por lo tanto, no tengáis vergüenza de destacar cualidades o habilidades que creéis que os ayudarán a destacar ante otros candidatos. Podríais hacer cursos adicionales durante vuestro tiempo libre, hablar más idiomas de los necesarios o abordar proyectos con una técnica emergente.