Los datos del último informe Women in Business 2025, elaborado desde hace 21 años por la firma de servicios profesionales Grant Thornton en España, mostraban una radiografía no muy halagüeña para los altos cargos directivos en manos femeninas: el acceso de las mujeres a los cargos de mayor responsabilidad en las empresas ha resultado menos ágil que en el resto de las posiciones directivas, en el transcurso de 2024. En tan solo un año, la tasa de mujeres CEO ha pasado del 26,7% al 19,3%, una caída de 7,4 puntos porcentuales. Es decir, únicamente 2 de cada 10 CEO en España son mujeres.

En el mismo estudio se detallaba la dificultad de las mujeres para alcanzar los puestos ejecutivos en el mercado español: las posiciones de presidenta se sitúan en un escueto 4,5%, aunque han aumentado ligeramente dos puntos, y las de socia apenas llegan al 10,3%. En Catalunya, en general, la presencia femenina en puestos de dirección en empresas del segmento middle-market se situó en el 44,2% en 2024, porcentaje que representa 5,8 puntos porcentuales por encima de la media española (38,4%). Además, el porcentaje registrado ha aumentado en 8,2 puntos en comparación con el de 2023. 

No obstante, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona, evidenciaba en su última edición que la presencia femenina en las cúpulas empresariales en Catalunya sigue muy por debajo de la paridad e incluso del 25%. El estudio La igualdad en las empresas: presencia femenina, políticas y percepciones, recoge que solo un 24,3% de los cargos de responsabilidad en las empresas de Catalunya está ocupado por mujeres, porcentaje que solo ha avanzado seis décimas en los últimos seis años, ya que en 2018 era del 23,7%. 

Por ello, ganan más relevancia las excepciones. Tomando como referencia los datos de Forbes Women, se aprecia cómo algunos de los altos puestos directivos (CEO) en grandes corporaciones industriales y de servicios los ocupan ejecutivas con una alta carga de liderazgo. En las listas Las 100 mujeres más influyentes en España 2024 y Las 25 mujeres CEO que deberías conocer, elaboradas por Forbes Women, se encuentran diversas directivas catalanas, con mayor o menor proyección social. Por lo tanto, algunas han pasado casi desapercibidas. 

No sería el caso de Sol Daurella. La presidenta y consejera de Coca-Cola Europacific Partners, que es además una de las mujeres más ricas de España, capitanea el mayor embotellador de Coca-Cola del mundo, un negocio que emplea a más de 33.000 personas y que atiende a más de 2 millones de clientes en 31 mercados. La embotelladora obtuvo unos ingresos de 20.438 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 11,7% en comparación con 2023.

Con la gestión de 410 millones de euros de facturación con la venta de 57 millones de libros a sus espaldas, Núria Cabutí lidera Penguin Random House Grupo Editorial, empresa líder en edición y distribución de libros, que forma parte del grupo internacional Penguin Random House. El grupo aglutina 61 sellos editoriales y 37 premios Nobel. La división en España acaba de abrir un centro de distribución de libros en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), consolidando su liderazgo en el sector editorial y logístico. Este centro, desarrollado por SEGRO, es el más avanzado de Europa y cuenta con una inversión de 36 millones de euros y ocupa una superficie de 42.000 m².

Laura Carnicero figura en Forbes Women por ser la primera vicepresidenta de la historia de la compañía Seat, desde donde lidera la transformación cultural enfocada en la electrificación. Su trayectoria profesional, de más de 25 años, se ha desarrollado en Seat. Doctora en Ingeniería Industrial por la UPC, promueve la innovación y la igualdad en el sector, donde la representación de mujeres sigue siendo un desafío con una clara tendencia de crecimiento (el 45% de los nombramientos de 2023 fueron mujeres en Seat). 

Trayectorias familiares

También con larga trayectoria en una misma empresa, en este caso familiarRosa Tous acumula tres décadas de experiencia a sus espaldas en Tous, el grupo de joyería que fundaron sus padres. Uno de los cuatro miembros de la segunda generación de la familia, Rosa Tous es gemóloga y, desde 2013, es la vicepresidenta corporativa de la marca, además de Reach and Relevance Officer. La compañía, que gusta decir que se dedica a la joyería de lujo accesible y que tiene por emblema la pieza que reproduce un osito y que le ha permitido llegar a prácticamente todo el mundo, superó por primera vez en 2024 los 500 millones de euros en facturación, 523 millones, para ser exactos. 

En el mundo de la moda, otra directiva y propietaria: Rosa Clará. Fundó su marca de vestidos de novia Rosa Clará en 1995 con su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona y empezó a cambiar los códigos de la moda nupcial con sus diseños de vanguardia y romanticismo. Hoy su imperio está en más de 80 países con 4.000 puntos de venta y filiales en Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. En 2002 empezó a colaborar con Christian Lacroix, Karl Lagerfeld y Zuhair Murad. Ha delegado las riendas de su empresa a su hijo Daniel Clará. En 2023, el grupo registró unas ventas de 71 millones de euros y un ebitda de 15,5 millones.

El poder de las finanzas

No es CEO, pero controla euro a euro la evolución de Mango. Esta es Margarita Salvans. Se formó en Dirección de Empresas en la Pompeu Fabra y realizó un MBA en el IESE de Madrid. Inició su carrera profesional en Boston Consulting Group y en Caixa Catalunya hasta que en 2013 se incorporó a Mango, donde se ocupó del aprovisionamiento de tiendas, el control interno y la gestión. En 2020 fue ascendida a directora financiera. De ella dependen las cuentas de uno de los principales imperios de la moda internacional que ralla los 4.000 millones en ventas (3.339 millones de euros en 2024). Mango abrió su primera tienda en 1984 en Barcelona y ahora tiene una red de cerca de 2.850 puntos de venta en más de 120 mercados globales.

Quien sí gobierna la empresa, en este caso Liquats Vegetals, es Laura Erra. La compañía, fundada por su padre, Josep Mª Erraen 1991, es pionera y líder en bebidas vegetales en España, con marcas como Yosoy. La empresa exporta sus productos a más de 50 países, desde Viladrau (Barcelona). En 2023, el negocio de bebidas vegetales ya superó los 90 millones de euros, un 25% provenientes de la exportación y con un 14,6% de cuota de mercado en España.

En el mundo económico más institucional, una de las principales CEO en Catalunya, es Blanca Sorigué, que dirige el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Licenciada en Turismo (Universidad de Girona) y máster en Dirección de Marketing (Universidad Pompeu Fabra), se incorporó al Consorci en 2018. En estos años ha impulsado la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades de negocio junto a la digitalización de la industria. En 2023 se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta de World Free Zone Organization.