Wallbox, compañía proveedora de soluciones de carga de vehículos eléctricos, llevará a cabo una colocación privada de acciones ordinarias de clase A —bonos que no se venden al público y tampoco pueden ser negociados por los poseedores de las acciones— entre socios estratégicos y accionistas actuales de la empresa para captar unos 43,5 millones de dólares (unos 41,94 millones de euros). El negocio catalán fundado por Enric Asunción y Eduard Castañeda ha señalado que participaran en esta colocación, de un total de 8,17 millones de títulos ordinarios, accionistas como Iberdrola y Kensington Capital, Quadis y Orilla Asset Management, además de Asunción, cofundador y consejero delegado de la scale-up. A juicio de Asunción, este recurso de obtener capital de "inversores de confianza y miembros del consejo de administración" de la compañía es un "testimonio" de que su confianza continua en el plan de negocio y en la posición de liderazgo que ha construido Wallbox.

El negocio catalán ha asegurado que estas acciones ordinarias se venderán a estos inversores a 5,32 dólares y que se espera que la colocación se cierre el próximo 5 de diciembre, una operación que la compañía ha justificado para "fortalecer aún más el balance de la empresa y proporcionar un capital de crecimiento" para dar continuidad al plan estratégico.

Amazon Web Services

Paralelamente, la firma proveedora de soluciones de carga de vehículos eléctricos ha migrado toda su infraestructura tecnológica a Amazon Web Services (AWS), incluyendo las plataformas de diseño y fabricación, los sistemas de gestión de red y dispositivos, y las aplicaciones de cliente. Wallbox ha explicado que está empleando servicios e infraestructuras de AWS, con los que está desarrollando "innovadores productos inteligentes de carga" que contribuyen a acelerar la adopción de los coches eléctricos y permiten a los clientes devolver su exceso de energía a la red eléctrica. Además, la empresa asegura que también ha conseguido reducir los "costes generales" de tecnología de su sistema de carga residenciales en un 70%.

Por otro lado, con el servicio Amazon Kinesis, Wallbox puede recopilar datos, monitorizar el estado de sus cargadores de vehículos eléctricos públicos y residenciales en 113 países, analizar la información y utilizarla para optimizar su servicio. La compañía también planea el uso de los servicios de aprendizaje automático de AWS en sus fábricas en China, Europa y Norteamérica para identificar fallos mecánicos y evitar los periodos de inactividad, así como para extraer información de los cambios en los patrones de ventas o el uso de los clientes.

67.000 cargadores vendidos en tres meses

Wallbox cerró el tercer trimestre con una facturación de 44,1 millones de euros, un 140% más que en el mismo periodo de 2021. El margen bruto de la compañía fue del 41,4% y el crecimiento de las ventas se debe especialmente al incremento del 535% en el mercado norteamericano; mientras que el ebitda registró pérdidas de 20,7 millones de euros. La empresa vendió 67.000 cargadores entre julio y septiembre, un 93% más que en el tercer trimestre de 2021. Durante este periodo ha puesto en marcha la fábrica de Arlington (Texas, Estados Unidos) y ha alcanzado un acuerdo con Fisker para proporcionar cargadores y servicio de instalación a los clientes de su próxima línea de vehículos, y ha ampliado la asociación con Uber en varios mercados europeos.

Las perspectivas de la empresa son que los ingresos en el cuarto trimestre del año se sitúen entre 42 y 52 millones, lo que significaría una tasa de crecimiento interanual de entre el 60% y el 100%, y que el margen bruto sea del 40%. Para el conjunto del ejercicio, las previsiones son una facturación de entre 154 y 164 millones de euros, lo que representaría un aumento interanual de entre el 115% y el 130%.