La aerolínea española Volotea ha firmado un acuerdo estratégico con Eurowings, aerolínea del Grupo Lufthansa, por el que ambas compañías ofrecerán en conjunto 140 rutas en código compartido y que permite a la compañía dirigida por Carlos Muñoz entrar en el mercado alemán con operativa regular. Entre ellas se encuentran ocho nuevos vuelos regulares con destino u origen en Alemania operadas por Volotea.

La alianza entre estas dos compañías aéreas implica que en la web de Volotea se puedan comprar billetes de más de 100 rutas operadas por Eurowings; y que en la de Eurowings se puedan adquirir billetes de casi 40 rutas operadas por Volotea.

La compañía española también pondrá en servicio ocho nuevas conexiones entre las ciudades alemanas Berlín, Dusseldorf, Hamburgo y Stuttgart y las francesas Burdeos, Lyon y Nantes o las italianas Florencia y Verona. 

El acuerdo lo han anunciado en rueda de prensa telemática el fundador y consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, y el consejero delegado de Eurowings, Jens Bischof.

Entrada en Alemania

"Estamos muy contentos de iniciar nuestra actividad comercial en Alemania con un socio fuerte y un actor clave en el país. Este acuerdo estratégico con Eurowings es transcendental y único, ya que cubre más de 140 rutas sin solapamientos y son solo el primer paso hacia un acuerdo de cooperación a largo plazo", ha afirmado Muñoz.

"Tras habernos establecido en el norte y el este de Europa con la apertura de nuestras bases en Praga y Estocolmo en los dos últimos años, estamos encantados de ampliar las opciones de viaje para nuestros clientes hacia el sur", ha añadido Bischof. Volotea ya había ofrecido vuelos entre Alemania y Francia desde 2019, pero se trataba de "conexiones puntuales".

Acuerdo "estratégico"

Este acuerdo es "estratégico" para la aerolínea española porque por primera vez le permitirá ofrecer vuelos regulares.

La compañía española suma así 16 países entre sus itinerarios: Alemania, Argelia, Austria, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal y República Checa.

Volotea, fundada en 2011, está especializada en conectar ciudades europeas de pequeño y medio tamaño, unas rutas que en muchos casos no estaban cubiertas por otras compañías. Francia es su principal mercado, seguido de cerca por Italia y España.