VidaCaixa cerró el 2025 con un beneficio de 1.312,3 millones de euros, un 6% más que el año anterior. La filial aseguradora de CaixaBank, que atribuye este resultado a la buena dinámica comercial, la evolución positiva de los mercados y el crecimiento sostenido de los recursos bajo gestión, captó más de 200.000 clientes durante el último ejercicio, lo que le lleva a superar los 7 millones de clientes en España y Portugal.
A cierre de diciembre, VidaCaixa alcanzó los 13.711 millones de euros en primas y aportaciones comercializadas en España y Portugal, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al ejercicio anterior. La gama de rentas vitalicias y de unit linked son las que impulsaron en gran medida la evolución del negocio de ahorro, tanto en primas (7.166 millones, un 25% más) como en recursos gestionados (60.612 millones, un 11% más).
Según ha comunicado la entidad este martes, MyBox Jubilación se consolida como el servicio por excelencia para construir ahorro para el retiro mediante la combinación de sus tres productos (plan de pensiones, unit linked y seguro de vida riesgo). En concreto, ha alcanzado los 976 millones de euros en primas y aportaciones, un 24% más. De los que, MyBox Vida concentra 808 millones (un 27% más).
La evolución de los recursos gestionados constituye el principal indicador de la solvencia y fortaleza del negocio a largo plazo. De forma global, los activos bajo gestión de VidaCaixa han alcanzado los 138.180 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior.
VidaCaixa ha abonado 5.792 millones de euros en prestaciones en 2025, un 1% más que hace un año y una cifra récord en su historia. Más de 894.000 personas han accedido a la protección financiera de sus seguros y planes. Los séniors continúan siendo los principales beneficiarios: el 82% son personas mayores de 65 años. Además, la cobertura por enfermedades graves ha permitido destinar 101,3 millones de euros a cubrir esta contingencia, siendo cáncer, infarto e ictus, los diagnósticos que más veces activan la prestación.
Rentas vitalicias y unit linked
La firma que dirige Javier Valle alcanza los 10.124,9 millones de euros en primas comercializadas en seguros de vida-ahorro, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al año anterior. A BPI, la filial en Portugal, les corresponden 1.166 millones. Este avance se explica, principalmente, por el dinamismo de las rentas vitalicias, con 4.906,8 millones de euros en primas, y los unit linked, 2.259,5 millones de euros. En Portugal, los unit linked también han sido una pieza clave, con casi 965 millones de euros en primas.
En el último ejercicio, la Renta Vitalicia Inversión Flexible ha alcanzado un patrimonio de 19.348 millones de euros. Este producto distribuye la prima única en dos carteras con objetivos complementarios: una cartera de renta fija, destinada a garantizar el ingreso mensual de por vida, y una cartera gestionada de renta variable, orientada a revalorizar la inversión a largo plazo y constituir un capital para los herederos.
La cartera de gestión activa de renta variable se ha convertido en la mayor de España por volumen de activos con 9.287,4 millones de euros, desvela VidaCaixa. La rentabilidad en el último año ha sido del 10% y el dato histórico anualizado de los últimos 10 años, del 9%, supera los principales índices internacionales.
En cuanto a los seguros de ahorro unit linked, la aseguradora destaca Valor Activo Unit Linked, que combina la gestión activa del patrimonio con una garantía de cobertura de la aportación inicial en caso de fallecimiento durante los primeros diez años o hasta los 100 años. Este seguro acumula el mayor volumen de la gama con 757 millones de euros en primas. Asimismo, Unit Linked Destino ha conseguido una rentabilidad anualizada a tres años del 11% y avanza en primas hasta los 855 millones, un 23% más.
En contraste, los seguros de ahorro garantizados han registrado un descenso en primas de nueva comercialización, debido a un entorno de tipos de interés bajo. Sin embargo, experimentan un crecimiento en recursos del 4% que obedece al ahorro periódico, un hábito que han impulsado y que ahora se consolida favoreciendo las estrategias de ahorro a largo plazo. Más de un millón de clientes de VidaCaixa realizan aportaciones periódicas, un 3,2% más que el año pasado.
Asimismo, las aportaciones a planes de pensiones de los clientes de la entidad han sumado 1.856,9 millones de euros un 5,9% más: 1.022,4 millones de euros (-3,8%) en el segmento individual y 834,5 millones de euros (+20,9%) en el segmento colectivo, de las cuales 144 millones corresponden a BPI VeP (+52%).