La venta de turismos y todoterrenos aumentó en los siete primeros meses del año un 22% con respecto al año anterior. Se trata del séptimo mes de crecimiento de matriculaciones en 2023, cerrando julio con un total de 586.626 vehículos vendidos. El incremento intermensual es del 10,7%, hasta las 81.205 unidades vendidas, según los datos publicados este martes por las asociaciones de fabricantes de automóviles, Anfac, y distribuidores, Faconauto y Ganvam.

Aunque la mejora en el acumulado es del 22%, las matriculaciones en este periodo todavía se encuentran un 27% por debajo que las registradas en los mismos meses de 2019, muy por debajo de las cifras previas a la pandemia. Según las patronales automovilísticas, la estabilización en los ritmos de producción y el empuje del canal de empresas ha permitido esta alza en las ventas. No obstante, destacan que julio suele ser un mes que se sitúa por encima de las 100.000 unidades vendidas y que la incertidumbre marcada por el periodo electoral ha podido ser un condicionante para no alcanzar esta cifra.

Las entregas en el canal de particulares crecieron un 12,1%, con 35.111 vehículos. En este sentido, las empresas adquirieron un 13,2% más que en 2022, con 35.132 unidades, mientras que las firmas de alquiler compraron un 0,5% menos, con 10.962 unidades en julio. Entre el acumulado de lo que va de año, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 239.109 unidades, un 14,7% más.

Los coches más vendidos hasta julio

Las empresas adquirieron 236.164 unidades en el período, un 16,6% más, mientras que las de 'rent a car' matricularon 111.353 unidades, un 59% más. Por su parte, las matriculaciones de turismos para el renting se situaron en 20.930 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,9% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y julio el incremento en este canal fue del 22,3%, hasta los 154.559 coches.

En cuanto a los coches más vendidos hasta julio de 2023, las marcas que más matriculaciones han registrado son Toyota (48.670), Kia (41.332), Volkswagen (41.010), Seat (40.068), Peugeot (40.022), Renault (35.327), Hyundai (35.258), Dacia (28.695), Citroen (26.681) y Audi (26.047).

Respecto a los modelos, los vehículos más vendidos entre enero y junio han sido el Dacia Sandero (16.481), el Seat Arona (15.784), el Peugeot 2008 (12.561), el Toyota C-HR (12.249), el Kia Sportage (11.503), el Toyota Corolla (11.424), el Hyundai Tucson (11.233), el Seat Ibiza (10.983), el Fiat 500 (10.937) y el Opel Corsa (10.514). 

Un 2,55% menos de emisiones

Las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en julio se sitúan en 119,3 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 2,55% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,5 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 2,14% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el séptimo mes 12.618 unidades, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año pasado. Hasta el mes de julio, el mercado registra una mejoría del 24,1%, con un total de 84.772 unidades. Respecto a las ventas canales, las empresas y los alquiladores logran crecer respecto al año anterior, con una mejora del 40,6% (8.914 unidades) y del 19,5% (1.772 unidades), respectivamente. Por su parte, las ventas a autónomos caen un 44,2%, con 1.932 unidades.

En julio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 55,2%, con un total de 2.875 unidades, con lo que en los siete primeros meses se alcanzan las 18.047 ventas, mejorando un 25,2% el mismo periodo del año anterior. Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 55,9% en julio y 2.695 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 108 ventas en el mes, mejoran un 45,2%.

Piden un gobierno estable para llegar a 1,5 millones de ventas

El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha destacado que aunque julio continúa la tendencia alcista de lo que va de año, este mes "solía ser uno de los meses en los que se superaban las 100.000 unidades vendidas y nos hemos quedado muy lejos".

Asimismo, ha asegurado que es "prioritario" para el nuevo Gobierno de España que llegue tomar medidas para recuperar el mercado, que debe estar, como mínimo, "por encima del millón de unidades, paso previo para llegar a los 1,2 millones de turismos y los 1,5 millones de vehículos al año". "Sin ese nivel de ventas no se produce la necesaria renovación del parque, ni se aumentan las ventas de vehículos de bajas y cero emisiones", ha declarado.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que el crecimiento en el mes de julio es "lo más importante del dato de matriculaciones", ya que sigue creciendo y no muestra "debilidad", aunque ha asegurado que "estamos un 30% por debajo de 2019".

"Nuestra previsión para el segundo semestre del año es que estos crecimientos en las ventas de vehículos se mantengan porque parece que el contexto económico y de consumo nos van a favorecer. Pero para ello también es muy importante que nos acompañe el contexto político y es esencial que se forme cuanto antes un gobierno estable", ha indicado.

Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, también ha lamentado que las matriculaciones de julio no alcancen aún el nivel prepandemia. "La incertidumbre política aumenta el riesgo de que la economía se ralentice, en un contexto que ya de por sí contiene el consumo de empresas y hogares, sobre todo, como consecuencia de la subida de tipos de interés derivada del endurecimiento de las políticas monetarias", ha declarado.

"De ahí la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto antes que contribuya a proyectar un horizonte de tranquilidad a los consumidores", ha concluido.