El sindicato Unió de Pagesos sigue expectante sobre el impacto real que tendrá la peste porcina en el sector porcino en Cataluña e insiste en que han salido negativas todos los análisis realizados en las 39 granjas incluidas en el radio afectado por el brote detectado en la demarcación de Barcelona.
No obstante, el sindicato agrario admite que “es muy pronto para valorar económicamente los efectos de estas restricciones” por dos razones. La primera es que la administración sigue negociando los acuerdos de exportación con los mercados extracomunitarios, que esperan que “fructifiquen” en positivo, como ha pasado con China. “Afortunadamente, el contrato comercial con China -el principal importador de cerdo- especifica que se pueden tomar medidas regionalizadas y eso beneficia que solo se prohíba la compra en la zona afectada”, según ha manifestado Raquel Serrat, coordinadora nacional de Unió de Pagesos. Contrariamente, países como México han cerrado el mercado al 100%.
Ante esta realidad, desde Unió de Pagesos se reclama una revisión de los contratos de importación y exportación bilaterales entre España y los países extracomunitarios para incluir la regionalización en todos ellos. “Se ha demostrado que es una fórmula que funciona”, ha añadido, y ha sido importante porque el 50% de las exportaciones del sector porcino están destinadas a países extracomunitarios, según los datos del primer semestre de 2025. UP insisten en que hay que profundizar en las negociaciones comerciales que lleve a cabo la administración que, en el caso del brote de peste porcina africana, "ha respondido adecuadamente a la situación porque se disponía de un protocolo de actuación que se implantó desde el primer momento", ha remarcado Serrat.
"Hasta que no sepamos los países que permitan regionalizaciones (que el veto a las importaciones se circunscriba a las zonas del perímetro con casos detectados) no podremos valorar el impacto, es difícil hacer números, a pesar de que somos conscientes de las bajadas de precios", ha añadido Serrat.
La segunda razón por la que el sindicato y el sector porcino no hacen previsiones es porque “todos los productores están intentando compensar las limitaciones a las exportaciones extracomunitarias con más ventas en el mercado europeo”. “Hay que esperar para ver cuál será el impacto final para el sector que, no olvidemos, es uno de los más importantes de la agricultura en Cataluña”, ha añadido.
La coordinadora nacional de UP, Raquel Serrat, en una rueda de prensa este miércoles, ha mencionado que el sector porcino podría, por ejemplo, "reorganizar los mataderos" si no se puede exportar a países extracomunitarios como Chile, México, Colombia o Tailandia, entre otros que han vetado las importaciones de cerdo desde todo el territorio español.
Hay necesidad en el sector de poder sacar fuera la producción porque "si no se puede comercializar y hay exceso de carne habrá acumulación en las mismas cámaras frigoríficas, ahora hemos perdido la calificación de estado libre y tardaremos al menos 12 meses en recuperarlo, por lo que el impacto habrá seguro", ha explicado. La coordinadora nacional también ha remarcado que el sindicato hace décadas que alerta de que es necesario un control más estricto sobre la fauna salvaje: “no es en vano que hemos denunciado reiteradamente que hay una sobrepoblación que genera un problema para el campesinado”, ha dicho Serrat.
Reunión de seguimiento
Respecto a la reunión para abordar la respuesta económica del Govern ante la peste porcina africana que mantienen este mediodía, en el Parlament, los responsables de las conselleries de Agricultura y de Economía, con los consellers respectivos al frente, Serrat ha manifestado que para minimizar el impacto económico habrá que tener acceso a ayudas específicas. "Ahora por ahora, sobre la mesa de negociación no hay nada en concreto, porque falta evaluar los efectos del brote sobre las explotaciones ganaderas, y todo irá en función de cómo evolucione el problema". No obstante, sí que hay activada la línea de préstamos del ICF Agroliquidat, a la cual se pueden acoger los ganaderos. "Tendremos que evaluar si hacen falta más ayudas y de qué tipo", ha dicho.
De momento, el sindicato agrario también esquiva posicionarse sobre la necesidad o no de aprobar un expediente de regulación temporal de empleo en las explotaciones "porque es muy pronto para tener conocimiento exacto". Esto a pesar de que este miércoles se ha conocido que el Grup Jorge, uno de los principales operadores del sector cárnico, ha prescindido de 300 trabajadores temporales que había contratado a través de una empresa de trabajo temporal.
