Unicaja se queda sin seis consejeros de manera provisional, tres dominicales y tres independientes. Por lo que su consejo estará formado por un total de nueve miembros frente a los quince con los que arrancó el año. El banco ya anunció que renovaría a los cuatro consejeros que representan a la Fundación Unicaja, su primer accionista con más del 30% del capital. En concreto, anunció la entrada de Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez. Su nombramiento está pendiente de aprobación por parte del Banco Central Europeo y hasta que esto no se produzca no pueden entrar como consejeros del banco.

Los cuatro que entran lo harán para sustituir a Teresa Sáez, Petra Mateos, Manuel Muela y Juan Fraile, que presentaron su renuncia como consejeros dominicales entre diciembre y febrero. Pero uno de ellos, Juan Fraile, acordó que seguiría como consejero hasta que llegara su sustituto y pudiera darle el relevo. Por eso quedarán solo tres huecos en el consejo por parte de los dominicales.

Donde si tendrá más trabajo el banco es con los independientes, que han dejado tres vacantes y estos no tienen sustitutos. Los accionistas no han aprobado este jueves la ratificación de Isidoro Unda y Maite Costa como consejeros, sus nombramientos se anunciaron por tres años en mayo y julio de 2022 respectivamente. Asimismo, otra consejera independiente ya había anunciado que a partir de la Junta de Accionistas dejaba sus funciones como consejera, se trata de María Garaña, procedente de la antigua Liberbank, que comunicó su renuncia el 19 de enero.

Por tanto, tras la salida de Unda, Costa y Garaña, Unicaja pierde a tres independientes que ahora debe sustituir, aunque no se ha fijado ningún plazo. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, solo se ha pronunciado sobre el cese de María Garaña en la Junta, para indicar que en la búsqueda de un nuevo consejero tendrán en cuenta criterios de género para poder seguir cumpliendo con la cuota del 40% de representación femenina que antes tenían.

"Aunque transitoriamente el número de mujeres quede por debajo del 40%, el Consejo de Administración ha manifestado su disposición para cubrir las vacantes que se produzcan mediante la designación de consejeras hasta alcanzar, al menos, dicho porcentaje, para cumplir con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas", apuntaba.

El futuro de Manuel Azuaga, en el aire

El futuro de Manuel Azuaga ha quedado en el aire. En el turno de preguntas, ha intervenido en representación de la Fundación Bancaria, su director, Sergio Corral, quien ha recordado que en el acuerdo de fusión con Liberbank se estableció el plazo de dos años desde la operación, es decir, hasta el 30 de julio de este 2023, para que el consejo de administración modifique el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo deje sus funciones ejecutivas, y se reevalúen las funciones del consejero delegado, Manuel Menéndez.

El andaluz podría seguir como presidente de Unicaja sin funciones ejecutivas, como ocurre con el presidente de Banco Sabadell o que el banco elija a un sustituto, pero ni Manuel Azuaga, ni Manuel Menéndez se han pronunciado sobre el futuro en el banco de cualquiera de ellos. Mientras que el de la Fundación se ha ofrecido a "coadyudar" en la toma de las decisiones que vayan orientadas a la mejora del modelo de negocio y de la gobernanza de la entidad.