El presidente de Estados Unidos ha hecho saber este domingo que ya existe un comprador para la plataforma de contenido audiovisual TikTok, cuyo nombre anunciará en dos semanas si finalmente China concede su aprobación. Donald Trump está pendiente de que la matriz de TikTok, Bytedance, se desprenda de sus operaciones en América del Norte, después de que la pasada Administración Biden lograra sacar adelante una ley que prohibía TikTok en Estados Unidos a menos que su propietaria vendiera la aplicación antes del 19 de enero.
Esta fecha fue prorrogada finalmente por Trump nada más regresar a la Casa Blanca; un aplazamiento anunciado dos veces con el objetivo de negociar un acuerdo con Bytedance. La primera, el 20 de enero, día en que tomó posesión del cargo, mientras que el 4 de abril volvió a aplazar la transacción en 75 días.
Ahora, en entrevista con Fox News, Trump ha avanzado que "tenemos un comprador para TikTok" y no ha dado más detalles más allá de que se trata de un conglomerado "de gente con mucho dinero". "Probablemente necesitaremos que China lo apruebe, pero creo que el presidente (de China) Xi Jingping dará su permiso", ha añadido.
Una gran tecnológica "muy rica" está interesada en TikTok
Encontrar un comprador para TikTok es un paso necesario para permitir a la plataforma seguir operando en Estados Unidos. El líder republicano no adelantó el nombre de la empresa interesada en comprar esta red social y se limitó a decir que es una gran tecnológica "muy rica", que dará a conocer en cuestión de "dos semanas".
Bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), el anterior Congreso aprobó una ley que obligaba a TikTok a desligarse de su matriz, la china ByteDance, y encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" nacional antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión. Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una primera prórroga de 75 días.
El pasado 4 de abril Trump concedió un plazo adicional de 75 días a TikTok que hubiera llegado a su fin el 19 de junio, pero ese mismo día el líder republicano extendió la fecha otros 90 días, hasta el 17 de septiembre. El presidente había asegurado en ocasiones anteriores que tiene "un punto débil con TikTok", insistiendo en que esa plataforma contribuyó a su triunfo en las elecciones del pasado noviembre al impulsar su aprobación entre la gente joven.