Tomás Muniesa, que desde el pasado 1 de enero es presidente de CaixaBank, asume ahora la presidencia de CaixaBank Dualiza, el proyecto del banco dedicado a la educación. En concreto, a la promoción de la formación profesional y promover la empleabilidad de los jóvenes. La Fundación Dualiza fue de las primeras centradas en impulsar la FP en el país y es desde el Patronato de esta Fundación donde se ha realizado el nombramiento de Muniesa este martes en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri, que ocupaba el cargo hasta ahora.

Muniesa asistirá mañana miércoles a su primera reunión como presidente de una fundación que va camino de cumplir una década, recuerda el banco catalán en un comunicado, donde destaca que en este tiempo ha beneficiado a más de 47.000 estudiantes y casi 6.000 empresas, pero además ha realizado cerca de 4.000 actividades con centros educativos.

Con su incorporación a CaixaBank Dualiza, el Patronato de la Fundación queda configurado bajo su presidencia, con Eugenio Solla, director general de Sostenibilidad de CaixaBank, como vicepresidente, y con Francisco Belil, Luis García (en representación de FPEmpresa), como patronos, Óscar Calderón de la Oya, como secretario, y Paula San Luis, como directora.

Muniesa asume la presidencia de CaixaBank desde el 1 de enero de 2025, pero antes era vicepresidente y en total, lleva ligado a la entidad casi cincuenta años. Pues se incorporó en 1976 y desde entonces ha asumido distintas responsabilidades, como la dirección de Recursos Humanos, mercado de capitales o la gestión del ALCO. También fue consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 y hasta noviembre de 2018.

20.000 beneficiarios solo durante 2024

CaixaBank Dualiza nació en julio de 2016 y entre sus iniciativas se incluyen la promoción e impulso de la FP, la investigación y la orientación en esta modalidad educativa. Según destaca en su última memoria de actividades, correspondiente a 2024, la actividad a favor de la FP superó los 20.000 beneficiarios solo durante el año pasado, una cifra nunca antes alcanzada.

También el pasado ejercicio, casi 12.500 estudiantes y más de 4.100 docentes participaron en algún proyecto, jornada o formación, y su trabajo para acercar a las empresas a la Formación Profesional se desarrolló con más de mil compañías.