El fabricante de vehículos eléctricos Tesla tuvo en 2023 unos beneficios netos de 13.786 millones de euros, un 19,4% más que en 2022, tras aumentar el año pasado su producción de vehículos un 35%. Tesla señaló en la madrugada de este jueves (hora española) que en 2023 produjo 1.845.985 vehículos, mientras que sus entregas sumaron 1.808.581, lo que supone un 38% más que en el año anterior. Los ingresos de la compañía, que también comercializa sistemas de almacenamiento de electricidad, ascendieron a 96.773 millones de dólares, un 18,7% más que en 2022. El ebitda (beneficio bruto operativo) ajustado cayó un 13 % en 2023 a 16.631 millones, informa Efe.

En el último trimestre de 2023, Tesla facturó 25.167 millones de dólares (un 3% de aumento) y tuvo unos beneficios netos de 7.928 millones (un 115% más que en el mismo periodo de 2022). En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, aseguró que 2023 fue "un gran año, con récords de producción y entregas y un sólido flujo de caja a pesar de un entorno con tipos de interés muy elevados". Musk, que aseguró que Tesla es una compañía de inteligencia artificial y robots y no de automóviles, añadió que la empresa está concentrada en nuevos proyectos "apasionantes".

"Si ejecutamos todas estas cosas, y es muy difícil hacer todas estas cosas, veo el camino que permitirá a Tesla ser un día la compañía más valiosa del mundo", declaró. Tesla destacó en sus resultados financieros que en 2023 entregó más de 1,2 millones de unidades del todocaminos SUV Model Y, lo que convirtió el modelo en el de más ventas de todo el mundo. "Durante mucho tiempo, muchos dudaron de la viabilidad de los vehículos eléctricos (VE). Hoy el automóvil de más ventas del planeta es un VE", señaló Tesla.

La compañía advirtió que en 2024 el ritmo de crecimiento de su producción "puede ser notablemente más bajo que el alcanzado en 2023" por las obras que está realizando en su Gigafactoría de Texas para lanzar la próxima generación de vehículo. Sin embargo, añadió que el ritmo de crecimiento de las instalaciones e ingresos de su negocio de almacenamiento de energía debería superar el de los automóviles. Tesla también indicó que la producción y entrega de la camioneta "pick-up" Cybertruck aumentará durante 2024, aunque no ofreció detalles.

Próxima generación del tesla

Tesla planea empezar a producir su próxima generación de vehículo de bajo coste a finales de 2025 en la Gigafactoría de Austin (Texas, EE. UU.) como paso previo a la construcción de su nueva planta de montaje en México, aseguró Musk. En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, Musk se calificó de "optimista" y explicó que la actual programación de Tesla sitúa el inicio de la producción de la próxima generación de vehículo de la compañía "a finales de 2025".

Musk puntualizó que la producción de ese vehículo de bajo coste, del que no se han dado a conocer detalles, supondrá la incorporación de una gran cantidad de tecnologías de fabricación "revolucionarias", por lo que anticipa que el proceso inicial será complicado. "Estamos muy avanzados en nuestra próxima generación de vehículo de bajo coste", aseguró. "Va a ser radical no solo en el diseño del vehículo en sí mismo, sino en el diseño del sistema de fabricación. Es un sistema revolucionario, más avanzado que ningún otro sistema de manufacturación del mundo", añadió.

La primera planta de montaje donde se instalará este nuevo sistema de fabricación será la Gigafactoría de Tesla en la localidad texana de Austin. Y una vez que el sistema demuestre que funciona sin grandes problemas, Tesla construirá su planta de montaje de México, dijo Musk. "Sobre México, primero queremos demostrar el éxito de la próxima generación de plataforma en Austin antes de empezar la construcción", añadió Andrew Baglino, vicepresidente de Tesla.

Tesla ya anunció en octubre que retrasaría la construcción de su planta de montaje en el estado de Nueva León. Musk vinculó entonces la construcción de la planta con la situación económica al declarar que antes de empezar las obras los tipos de intereses tienen que bajar. "Vamos a empezar la próxima fase de la construcción el próximo año", añadió.