Las ventas de turismos en la Unión Europa suben por primera vez en lo que va de año. En concreto, se han matriculado en abril 925.355, cuando en el mismo mes del pasado año estuvieron en 913.716 coches, lo que arroja un incremento del 1,3%, según los datos de la patronal de fabricantes de coches europea ACEA, conocidos este martes. En los tres meses anteriores, las ventas descendieron en términos interanuales (0,2% en marzo, del 3,4% en febrero y del 2,6% en enero), por lo que las matriculaciones suman en la UE una caída del 1,2% en el acumulado del año, con unas ventas totales de 3.640.211. Sin embargo, el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla no se ha beneficiado de la subida de abril e, incluso, agudiza sus caídas, pues en las ventas caen en el mes el 52,6% (5.475 coches frente a los 11.540 del mismo mes del año pasado), por encima del descenso del 46% que ha acumulado en el cuatrimestre, con unas ventas 41.677 cuando en el mismo periodo de 2025 colocaron 100.255.

Algo mejor van los resultados de Tesla si a los países de la Unión Europea se suman Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (EFTA) y el Reino Unido. Aquí, las ventas del fabricante de EE.UU. en abril descienden el 49% (3 puntos y medio inferior a la UE), con unas ventas de 7.261 eléctricos en el mes -en abril de 2025 vendieron 14.228- y el 39% en el cuatrimestre -61.320, sobre 100.255 sobre el mismo periodo de 2024-. En el conjunto del marcado, las matriculaciones de este bloque de países descendieron en abril un 0,3% y en el cuatrimestre el 0,4%. En abril, se vendieron 1.077.186 turismos y en el cuatrimestre 4.459.082.

Competencia china

Tesla está en caída libre desde finales del pasado año en el conjunto de Europa, acosado por la entrada de modelos eléctricos chinos a precios por debajo de los suyos. Y, aunque las unidades eléctricas fabricadas en aquel país han tenido un incremento de los aranceles de hasta un 30% en los mercados de la Unión Europea, también ha sido víctima de esta tasa el Model 3 y el Model Y, pues muchos de los que se venden en la UE se fabrican en ese país. No obstante, Tesla cuenta con una factoría en Berlín, aunque con menor capacidad.

Críticas a Musk

Pero la feroz competencia de China no es el único problema con el que se enfrenta Tesla en la Unión Europea. La entrada de Elon Musk en el Gobierno estadounidense de Donald Trump con la política de aranceles contra todos los países del mundo -incluida la Unión Europea- que generado críticas en muchas partes de Europa. Algo mejor están las ventas del fabricante en España, aunque se están sustentando con fuerte campañas comerciales gracias a rebajas superiores a los 3.500 euros. Así, las ventas cayeron en abril el 36%, pero en el cuatrimestre el 17%. Su superventas, el Model 3, ha descendido un 44% en abril y un 10% en lo que va de año, el 10%. El Model Y, el segundo en ventas, baja en abril el 17% en España y el 25,5% en el año, aunque está lastrado por la llegada de una nueva versión.

Ventas por países

Sobre el mercado de turismos europeo, las ventas en el pasado mes fueron muy dispares en los cuatro principales mercados de la UE, con España (+7,1 %) e Italia (+2,7 %) con signos positivos y Francia (-5,6 %) y Alemania (-0,2 %), negativos. La cuota de mercado de vehículos electrificados (eléctricos puros más los híbridos enchufables) en abril de 2025 se situó en el 15,3%, lo que supone un aumento respecto al 12% registrado en el mismo mes de 2024, pero aún lejos del nivel previsto, ha señalado este martes la ACEA.

Por contra, los modelos híbridos no enchufables siguen ganando popularidad y se mantienen como el tipo de motor más popular entre los compradores, como muestra el auge del 35,3% en el mercado y manteniéndose como la opción preferida por los consumidores de la UE. Mientras tanto, la cuota de mercado de vehículos de combustión -gasolina y diésel- volvió a descender hasta el 38,2%, frente al 48,4 % del mismo periodo de 2024.

En los primeros cuatro meses de 2025, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros, más los híbridos enchufables) nuevos crecieron un 26,4%, hasta alcanzar las 558.262 unidades, lo que representa el 15,3% de la cuota de mercado total de la UE. Tres de los cuatro mercados de la UE que representan el 63% de las matriculaciones de vehículos electrificados registraron fuertes aumentos: Alemania (+42,8 %), Bélgica (+31,3%) y Países Bajos (+6,4%).