Tenka Best lucha desde Aiguafreda para eliminar las polillas y los ácaros de los armarios de todo el mundo
El fabricante de productos de ambientación, protección y limpieza del hogar es primer proveedor de grandes marcas mundiales
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Lunes, 2 de junio de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 3 minutos

Naftalia y alcanfor sirvieron para eliminar las polillas y los ácaros, hasta que llegó la innovación de Tenka Best, hace 20 años, en Aiguafreda (Barcelona). Ahora mismo, con una fórmula que contiene carbonato de calcio, celulosa microcristalina, insecticida en base natural de geraniol y perfume, Tenka es uno de los dos únicos fabricantes mundiales que pueden proveer en las grandes marcas internacionales de productos para combatir las polillas y los ácaros. La empresa fundada y dirigida por Ramón Albert Raich, en el 2005, innova en procesos y productos, de manera que se ha convertido en "el fabricante líder en este tipo de productos para el armario", explica.
El desarrollo de tecnología propia, como el envase del producto dentro de un pequeño saco que autorregula la salida del insecticida y el perfume, ha proporcionado una de las ventajas competitivas para ser el fabricante de las dos principales marcas multinacionales por todo el mundo. "Hemos desarrollado dos tecnologías que nos permiten producir múltiples soluciones de consumo con ingredientes naturales", concreta y explica que se trata de dos sistemas de difusión continua con componentes activos o aromatizantes. Por una parte, las pastillas sólidas Efitablet que, a diferencia de lo que se hacía antiguamente, se presentan dentro de una bolsita. Por otra parte, los líquidos con difusores naturales como la madera, con la tecnología Efifluid, que es lo que normalmente se conoce en el mercado como mikados.
Actualmente, la planta de Aiguafreda produce 100 millones de pastillas ensobradas al año, un 47% de las cuales se destina a marca para la distribución, un 34% es marca para fabricante y el 18% se destina a la marca propia Efi-protect. La persistente demanda de este tipo de producto y el esfuerzo en sostenibilidad son dos de los ejes de trabajo para seguir innovando, con una plantilla de 40 personas fijas, pero que tratándose de productos de una cierta estacionalidad, hay etapas que se refuerza hasta 60 personas".
En materia de sostenibilidad, Tenka Best invierte el 1,7% de su presupuesto anual en mejoras, como la colaboración con uno de los proveedores para poder eliminar capas de filtro del saco de las pastillas y mantener las mismas propiedades, "ya que ahora al ser monocapa son reciclables". Un proyecto que también comporta un esfuerzo importante en innovación constante; el capítulo que acapara el 4,3% del presupuesto anual.
El concentrado en polvo para limpiar al hogar
La compañía tiene varios productos para ambientación -con el sistema mikado especialmente- con la fabricación de 3 millones de unidades cada año. También hacen productos para la limpieza del hogar. En esta última división, en el 2024, hizo el lanzamiento de una nueva tecnología en la cual han trabajado durante 4 años: E-Caps. Son unos concentrados de polvo para limpiar y desinfectar que se venden en bolsitas hidrosolubles que se colocan en el interior de una botella que el cliente ya puede tener en casa y que se activará cuando el producto se disuelva en agua caliente. "En un minuto tendrás el producto totalmente listo para utilizar y ahorrarás envases y espacio", explica Raich. Ahora con el E-Caps están intentando abrir mercados, sobre todo a países del norte de Europa, "que tienen más conciencia ambiental".

Tenka quiere responder así a la demanda de un consumidor que "cada vez más quiere productos prácticos y sostenibles, como más naturales mejor". Eso motivó al fundador de la compañía a seguir pensando en una innovación como E-Caps, "porque si crees en aquello que estás vendiendo, tienes muchas oportunidades", dice Ramón Albert Raich, que ya ha encomendado su manera de ver la empresa familiar a sus hijos a Pol y Marc, que ya se han incorporado a la empresa, y ya aportan ideas".
Una de ellas ha sido empezar a ser una empresa distribuidora de otras marcas en exclusiva en España. Y para hacerlo han escogido Zobele, un fabricante italiano -en manos de la familia Zobele desde hace más de 100 años- que se dedica a hacer espirales insecticidas, repelentes, ambientadores por coche, aerosoles... Pol Raich ha asumido este proyecto.
Por su parte, Marc Raich es el responsable de la filial que Tenka tiene en México. Un departamento "muy importante por su proximidad a los Estados Unidos y para dar el salto en Chile, Perú, Panamá, Ecuador..."; de hecho "estaba previsto empezar en el proyecto de diseño de una fábrica allí, pero con la llegada de Donald Trump a la presidencia americana "lo hemos parado todo".

Buscan un terreno de 6.000 m² para logística
Donde no se paran los proyectos está en Aiguafreda. "Estamos buscando unos 6.000 metros cuadrados de sol, que nos gustaría que estuvieran aquí, pero está difícil, para destinarlos a centro logístico y de distribución". Eso liberarían una parte de las instalaciones actuales para ganar nuevas líneas de producción. El mercado español representa el 74% de la facturación de Tenka Best, mientras que el 26% restante lo dedican a la exportación. Mientras esperan que la incertidumbre sobre los Estados Unidos se desvanezca, intensificarán la entrada en los países sudamericanos y seguirán la expansión por Europa, y entrarán en Turquía.
Desde los inicios, el negocio de la compañía ha ido creciendo de manera sostenida, explica al fundador, con crecimientos de dos dígitos. Un aumento que también prevén para el 2025, ya que llevan "acumulado un crecimiento del 12% desde enero". El año pasado, los ingresos se elevaron un 17%, hasta los 9 millones de euros, y este año esperamos crecer un 10%", concreta Raich quien, además, apunta a multiplicar por 3,1 la facturación en los próximos 3 años.