El temporal de viento de este jueves está provocando poca afectación en la industria catalana que requiere la asistencia presencial de los trabajadores, pero sí que hay casos importantes, como los de las automovilísticas Seat y Ebro, que han suspendido el turno de noche, mañana y también el de esta tarde. Sin embargo, hay empresarios en toda Catalunya molestos por considerar “excesiva” la alarma del Govern, que ha provocado ausencias en sus plantillas.
A las 13:00 de este jueves, las patronales catalanas no disponían de datos de asistencia a los puestos de trabajo y desde el sindicato CC.OO. solo se destacaba la situación de Seat y Ebro como significativa. A raíz de las alertas del Govern por la previsión de vientos fuertes, estas dos compañías automovilísticas han suspendido los tres turnos de este jueves en sus centros de producción en Catalunya.
Por sectores, los más afectados son los que trabajan al aire libre como la construcción en espacios abiertos, el reparto de paquetería o los trabajos verticales, este por su evidente peligrosidad ante los vientos fuertes. En las redes sociales se relatan situaciones de trabajadores que no han podido llegar a sus puestos de trabajo por el mal funcionamiento del transporte público.
Ante posibles riesgos o la imposibilidad de acudir a los puestos de trabajo, el Departamento de Empresa de la Generalitat ha recordado que aquellos que no puedan teletrabajar tienen derecho a un permiso retribuido. En este sentido, el consejero Miquel Sàmper ha subrayado a través de la red X que “la prioridad este jueves es garantizar la seguridad de todos. Hay que evitar todos los desplazamientos que no sean imprescindibles y facilitar el teletrabajo siempre que sea posible. Recordemos que quien no pueda teletrabajar tiene derecho a un permiso retribuido en el caso de imposibilidad de llegar al lugar de trabajo”.
La prioridad este jueves es garantizar la seguridad de todos. Hay que evitar todos los desplazamientos que no sean imprescindibles y facilitar el teletrabajo siempre que sea posible.
— Miquel Sàmper (@ConsellerSamper) February 12, 2026
Recordamos que quien no pueda teletrabajar tiene derecho a un permiso retribuido en el caso de imposibilidad… https://t.co/vlfNyja3bB
En declaracions a Catalunya Ràdio, la directora general de Relaciones Laborals, Nuria Gilgado, ha indicat que “hay que evitar desplazamientos innecesarios, aplicar el teletrabajo siempre que se pueda y, si existe riesgo o imposibilidad de acceder al trabajo, hacer uso del permiso retribuido del Estatuto de los Trabajadores”.
El miércoles por la noche, después de que el Govern activara el plan especial de emergencias por el riesgo de viento (Ventcat), las patronales Foment del Treball y Pimec hicieron un llamamiento a las empresas para extremar la prudencia y adoptar medidas preventivas. El criterio era garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar el impacto sobre la actividad económica.
Entre otras recomendaciones indicaban la de priorizar el teletrabajo cuando sea posible, evitar desplazamientos que no sean imprescindibles, asegurar los espacios de trabajo (especialmente los exteriores), flexibilizar horarios o, en el caso de desplazarse con vehículo, consultar antes el estado de las carreteras. También aconsejan hacer un "seguimiento constante de la información oficial y comunicar con claridad a la plantilla cualquier cambio en la organización del trabajo".