Telefónica dejará Wall Street después de cuatro décadas. La compañía ya deslizó en la presentación del nuevo plan estratégico el pasado mes de noviembre, que estaba analizando estrategias de simplificación en todas las áreas de la empresa. Y dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York era una de ellas. Pero no ha sido hasta este jueves, cuando el consejo de administración ha dado luz verde a la decisión.
Y lo hace en el mismo día, el que la compañía que preside Marc Murtra ha aprovechado para terminar de remodelar la cúpula de Telefónica. Pues también este miércoles, el consejo ha nombrado a Juan Azcue nuevo director de finanzas y desarrollo corporativo, en sustitución de Laura Abasolo, que dejará el cargo a finales de año. Y a Ernesto Gardelliano, director de estrategia y control, además de miembro del Comité Ejecutivo.
Asimismo, el consejo de Telefónica ha reforzado las funciones del consejero delegado, Emilio Gayo, integrando las funciones de compras y cadena de Suministro y la de alianzas y devices, como motores de transformación y eficiencia. En paralelo, la teleco está ultimando un importante plan de reducción de costes que acabará con la salida de más de 4.500 empleados.
Exclusión voluntaria
Desde la llegada de Murtra a Telefónica en enero, la compañía ha dado un relevante giro a su estrategia empresarial. Y dentro de estos cambios, se hace oficial hoy que la compañía inicia el procedimiento "para excluir voluntariamente" la cotización de sus American Depositary Shares (“ADSs”), cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange “NYSE”).
Así lo ha manifestado en un comunicado reemitido a la CNMV al cierre del mercado, donde explica que Telefónica no ha previsto la cotización, negociación y/o registro de los ADSs en otro mercado de valores o sistema de cotización estadounidense. Y que los titulares de ADSs tendrán la opción de canjear sus ADSs por acciones ordinarias negociadas en las Bolsas de Valores españolas.
Asimismo, Telefónica tiene la intención de convertir su actual Programa de ADR en un Programa de ADRs Nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales de ADSs seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense. La teleco presentará los correspondientes formulariosante la Securities and Exchange Comission (“SEC”) en las próximas semanas, y espera que la exclusión de cotización sea efectiva en los diez días posteriores a dicha presentación, momento a partir del cual los ADSs y los Valores de Deuda de Telefónica dejarán de negociarse en la NYSE.
Telefónica también tiene la intención de iniciar un procedimiento, sujeto al cumplimiento de las leyes peruanas, para excluir voluntariamente sus ADSs de la Bolsa de Valores de Lima.
La compañía de telecomunicaciones detalla que, la decisión de excluir voluntariamente la cotización de la NYSE y cancelar el registro ante la SEC se adoptó tras un detallado análisis por parte de los órganos de gobierno competentes, teniendo en cuenta la carga administrativa y los costes asociados a mantener los valores cotizando en la NYSE.
"Esta decisión es consistente con el Plan Estratégico presentado a los inversores en noviembre de 2025, que busca simplificar el modelo operativo de Telefónica, preservando al mismo tiempo los más altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia en el reporte de la información financiera. Se prevé que esta decisión no tenga ningún impacto en los clientes y socios de Telefónica ni en su presencia comercial en Estados Unidos", concluye.