Telefónica ha cerrado el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus tres filiales en España con una adscripción del 106,4%, por lo que no tendrá que recurrir a despidos forzosos. La operadora azul ha informado a los sindicatos este viernes de que se han recibido un total de 3.640 solicitudes de adhesión voluntarias al proceso de despidos colectivos, de las 3.421 salidas que se pactó entre la compañía y las organizaciones sindicales en la mesa de negociación.

La cifra supone un récord de empleados que han solicitado acogerse al ERE, muchos de los cuales se han apuntado en los últimos dos días del proceso. El pasado martes, la adscripción llegaba al 82%, con unos 2.830 trabajadores que habían solicitado la salida con las condiciones pactadas. El proceso finalmente se ha cerrado con más adhesión de la prevista, aunque no todas las peticiones serán aceptadas.

Telefónica acepta finalmente 3.420 bajas

En cuanto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, fuentes sindicales aseguran a ON ECONOMIA que se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo. Esto supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, serán aceptadas 2.946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Telefónica Móviles y 56 en Telefónica Soluciones, por lo que, del total de solicitudes, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha aceptado 3.393.

No obstante, UGT, sindicato mayoritario, explica que se ha dirigido a la empresa en una reunión este viernes para solicitar que reduzca el número de personas vetadas, tras lo que Telefónica ha aceptado las salidas hasta un máximo de 3.420, una menos de las pactadas inicialmente. Cabe recordar que el excedente de plantilla planteado en un inicio por la compañía era de 5.124 trabajadores.

Desde UGT destacan que las cifras de adscripción al ERE "demuestran las condiciones de salida logradas durante la negociación han sido las más beneficiosas hasta la fecha, cuestión ampliamente respaldada por la plantilla tras el cierre en el día de ayer del periodo de solicitudes".

En este sentido, asegura haber conseguido un gran acuerdo "en un escenario de máxima incertidumbre y tensión en el sector", que llevó al sindicato a "tomar la decisión unánime como organización de dar validez a los acuerdos que blindasen a largo plazo las condiciones de la plantilla en un III CEV (convenio colectivo) a la vez que protegiesen tanto las rentas como el acceso a la jubilación de las personas trabajadoras afectadas por un proceso de despidos colectivos que la empresa planteaba como forzoso".

Por su parte, desde CC. OO. aseguran que las personas que se han acogido al ERE "disfrutarán en las mismas condiciones" de las ventajas de los fondos sociales o de las ofertas comerciales para la plantilla. El sindicato señala que seguirá trabajando para tratar en el seno de la comisión "las posibles casuísticas que puedan seguir surgiendo antes y después de la salida de las personas trabajadoras y poder generar expectativas de salida a todas las 3.640 personas adscritas voluntariamente al plan".

La organización subraya que, desde la firma del acuerdo, han tenido claro que en la comisión de seguimiento "debía seguir mejorando las condiciones del proceso, consiguiendo mayores beneficios y aclarando situaciones respecto a jubilación, desempleo o rentas". También respecto al salario regulador, la inclusión de los bienios y saltos de nivel, la no penalización por realizar jornada flexible bonificada, la limitación al 15% máximo del salario regulador a las personas con jornada reducida voluntaria o la inclusión en el caso de Telefónica de España del plus de conducir para aquellas personas que no lo tienen de manera estable. 

Además, el sindicato reclama que a las personas que quedan fuera de convenio les sea reconocida la renta que tendrían de estar dentro del convenio y no inferior. Por otro lado, destaca haber logrado que las rentas de 63 a 65 años no se detraigan de la prestación por desempleo, no teniendo bajada de la retribución, o adelantar a la salida la indemnización mínima para poder asegurar el pase a la jubilación.

Condiciones

Asimismo, otro de los puntos logrados en la negociación ha sido que los trabajadores que solicitaron su adhesión en el anterior ajuste de plantilla y les fue denegada por su pertenencia a áreas críticas y que causen baja voluntariamente en el actual despido colectivo, tendrán las mismas condiciones económicas que tuvieron por entonces los que se acogieron al plan de bajas (PSI).

Respecto a las condiciones pactadas para el actual ERE, las personas nacidas en 1968 recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65 años. Los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, un 62% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, años, con una prima por voluntariedad de 10.000 euros. Finalmente, los nacidos en 1963 o anteriores, percibirán un 52% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65 años, y también recibirán una prima por voluntariedad de 10.000 euros.

La operadora comunicó el impacto en sus cuentas del ERE, para el que ha aprovisionado 1.300 millones de euros, aunque asegura que no tendrá impacto en caja. Así, el coste promedio por trabajador se situará en unos 380.000 euros, cifra inferior a la de los planes de salidas acometidos por la compañía en los últimos años.

Telefónica calcula que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán en torno a los 285 millones de euros a partir de 2025, si bien el impacto en generación de caja será positivo desde 2024. La mayor parte de las salidas se darán el próximo 29 de febrero, aunque el ERE permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2025.