Telefónica ha cerrado un ejercicio cumpliendo los objetivos de facturación planteados en su nuevo plan estratégico y un aumento del margen de ingresos por cada cliente. Algo que ha logrado gracias al tirón del fútbol en la última parte del año, generando así un promedio de 91,2 euros por cada usuario que contrata sus servicios. De este modo, la operadora logra frenar la caída de abonados de televisión que lleva años encadenando, aunque en el cómputo anual el balance sigue siendo negativo.

Los goles de Bellingham, la pelea del Girona por el liderato o los vaivenes del Barça en LaLiga están dando vida al fútbol en esta temporada, pero también han supuesto un aire fresco para Telefónica. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete destaca en su informe de resultados anuales que el margen de ingresos por usuario conocido como ARPU (acrónimo de Average Revenue Per User) ha aumentado un 1% en 2023, hasta los 91,2 euros, mejorando así los 90,6 euros registrados entre septiembre y noviembre "gracias a la presencia del fútbol durante todo el trimestre".

El negocio principal de Telefónica es la venta de datos y llamadas en paquetes, donde se incluye el fútbol y las series. De este modo, la televisión de pago de Telefónica, Movistar Plus+, sumó 8.000 nuevos accesos durante los tres últimos meses del año pasado. Este impulso ha servido para que la teleco española alcance su objetivo de facturación establecido en el plan GPS presentado el pasado noviembre, que marca un crecimiento del 1% en ingresos por año hasta 2026. Así, Telefónica facturó en los últimos doce meses un total 40.652 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio anterior.

Los abonados caen un 2,8% pese al empuje del último trimestre

Pero, si bien el fútbol ha sido siempre uno de los entretenimientos audiovisuales más demandados en el país, desde hace años la aparición de plataformas como Netflix, Disney+, HBO Max o Amazon Prime, el cambio en las tendencias de consumo de la población, (especialmente la más joven) y las subidas de precios al calor de la inflación, han provocado la caída progresiva de espectadores. 

Es por ello que, a pesar del subidón del último trimestre, Telefónica no logra frenar el descenso de clientes en el cómputo anual, que registra una caída del 2,8%. En este sentido, la operadora azul sumó un total de 3,42 millones de abonados, frente a los 3,52 millones de 2022. Si echamos la vista atrás, la caída es mucho mayor, pues en 2019, la compañía contaba con algo más de 4 millones de clientes con los servicios de televisión contratados. 

Esto se traduce en una pérdida de 600.000 usuarios en los últimos cuatro años en este segmento televisivo. No ocurre lo mismo con los clientes de otras de sus líneas de negocio, que crecieron durante el último ejercicio. Así, la empresa alcanzó los 5,93 millones en el segmento de banda ancha fija (+1,4% interanual) y finalizó el año con 20,11 millones de clientes en telefonía móvil, un 4% más que los 19,34 millones con los que cerró 2022.

También creció en líneas IoT (internet de las cosas), que terminaron el ejercicio con 4,11 millones de accesos, un 19,1% más que los 3,45 millones de 2022. Sí que acusó una caída de clientes en telefonía fija, con Asimismo, con un descenso del 1,9% interanual, pasando de los 8,1 millones a los 7,94 millones de clientes. En términos generales, Telefónica creció en clientes un 1,6%, hasta alcanzar los 37,42 millones de usuarios a cierre de 2023. 

Movistar Plus+ frena la fuga de usuarios

Cabe destacar que compañía se hizo con los derechos en exclusiva del fútbol en el año 2015, cuando desembolsó 600 millones de euros a LaLiga para retransmitir todos los partidos de primera división. Los años siguientes han estado marcados por un reparto televisivo en el que otros 'players' del sector han pujado por ofrecer los partidos cada fin de semana, incluyendo la Champions League, máxima competición europea.

A pesar de la sangría de clientes, Telefónica ha logrado frenar la situación, en parte por el tirón del fútbol actual y gracias también al lanzamiento de Movistar Plus+ el pasado agosto, la nueva plataforma que abre algunos de sus contenidos a los clientes del resto de operadores y competidores.

Con esta nueva estrategia, los clientes de Orange, Vodafone o Digi han podido contar con los servicios televisivos de Telefónica. Un servicio que incluye productos audiovisuales como un estreno de cine al día, series originales e internacionales, documentales y entretenimiento, o un partido de La Liga y otro de Champions por cada jornada, entre otras cosas. 

De este modo, se puede ver también que los usuarios que cancelan las tarifas contratadas con Telefónica también han descendido. La multinacional ha sabido manejar la situación y ha logrado una tasa de abandono, conocida técnicamente como churn, del 0,9% en 2023. La cifra baja dos puntos respecto al año anterior y se coloca como la más baja desde el año 2013, cuando Telefónica lanzó su oferta convergente.